LOGO

WEBLEY SCOTT STINGRAY II CAL 4.5

Jaume Pijuan “Glanton”


UN POCO DE HISTORIA


Antes de empezar con la reseña de la carabina, creo conveniente hacer unas breves reseñas sobre la marca, para comprender mejor el porque de las conclusiones posteriores.

Webley Scott era un histórico fabricante de armas del Reino Unido que a finales del 2005 a causa de problemas económicos echo el cierre, atrás quedaron 170 años de fabricación de armas ,80 de ellos de armas de aire, qué es lo que nos ocupa, lo cual no es poco. No voy a enumerar los diversos modelos de aire que produjeron, me quedo con los de la ultima época o más conocidos tipo Xocet, Stingray , o los más conocidos como el Longbow rival directo del HW95 y variantes ,o los míticos Tomahawk (llamado baby patriot) o el archifamoso o mítico Patriot una de las carabinas más potentes de aire en muelle jamás fabricados.

Como nota en España distribuía la marca Webley ,Norica.

La firma Airgunsport adquirió en marzo del 2006 la marca evitando la extinción de ella. La producción de armas de aire fue trasladada a Turquia bajo la tutela de Hatsan hasta entonces desconocido en el mundo del aire. A partir de ahí observamos como Hatsan comenzó una meteorica carrera sacando modelos sospechosamente basados en los modelos más populares de Webley,y como característica principal un exceso de potencia, lo cual a contribuido a su enorme popularidad.

¿Y Webley? Pues relanzaron los modelos más populares, el Stingray, el Longbow con una nueva culata tumbhole, el tomahawk y el Patriot como buque insignia.

La expectación era grande, y alguna primera rewiew del Patriot incluso fue favorable, pero pronto llegaron las criticas. En principio pensé algo exageradas, por las reticencias de que eran fabricadas en Turquia, pero pronto el numero de quejas aumento considerablemente, los nuevos modelos ni tenían de lejos la calidad de antaño y solo conservaban del original el precio elevado.

Como consecuencia las ventas cayeron considerablemente, tan fue así que las armerías a los dos lados del atlántico empezaron a liquidar sus existencias a un precio mucho más asequible y quizás más acorde con lo que se ofrecía y fue cuando vi la ocasión de hacerme con uno de esas nuevas Webley para ver si todo lo que se contaba era realmente cierto o había un cierto punto de exageración.

Me decidí por este modelo, adquirido en Alemania. Por su precio, no llegaba a los 190€, en caso de no salir buena la inversión era el riesgo perfectamente asumible, y si salía bien, más adelante adquiriría el kit fac, ya que esta venia a potencia germana (7.5juls)


LA CARABINA


WEBLEY SCOTT STINGRAY II -01



Lo primero que sorprende, es la caja, en ningún momento pone made in UK, o Turkey, pero si , como se aprecia en las imagenes unas letras muy grandes de la dirección de la pagina web, que a mi parecer inducen erróneamente a pensar que estamos ante un producto fabricado en UK. Por lo demás la carabina viene perfectamente protegida dentro de la caja por otra de forexpan, con tapa, además de estar envuelta en plástico. Mucho mejor protegida que las carabinas alemanas HW o DIANA.


WEBLEY SCOTT STINGRAY II - 02



Añade un pequeño manual de instrucciones.



LA CARABINA AL DETALLE


La Webley Stingray es una carabina de gama media, dentro del rango de potencias encarada hacia el pest-control, de un peso realmente bastante contenido 3.3kg y una potencia fac de 18juls. No es demasiado larga unos 105 cm, lo cual la hace muy manejable.


WEBLEY SCOTT STINGRAY II - 03



Un detalle general de la carabina sacada ya de la caja. La primera impresión no es del todo mala, la madera es de nogal fino con un color muy agradable pero que no transmite toda la calidad que debiera, a mi me dejo algo frio.


LA CULATA


WEBLEY SCOTT STINGRAY II - 04



La culata viene rematada por una cantonera ventilada de goma de no mucho grosor, hubiese preferido una cantonera tipo las que montan las Air arms, esta se queda en mi opinión en un quiero y no puedo, como si hubiesen decidido en el ultimo momento que fuese ventilada.


WEBLEY SCOTT STINGRAY II - 05


Unos detalles del picado del pistolet, sin ninguna queja bien hechos.


WEBLEY SCOTT STINGRAY II - 06


Detalle de la parte central de la carabina donde se ve los generosos picados de la culata, y la cámara de potencia donde grabado a laser va escrito el nombre del modelo.

Decir en este punto, mi primera gran decepción, el pavonado no esta a la altura ,es un pavonado sin más ,que deja frio, que se puede encontrar en carabinas de peor calidad, y esta se supone que está en el rango de las de 1ra división, ni rastro del típico azulado de los webley ingleses. Encima de la cámara de potencia dos railes para instalar las monturas.


GATILLO


El gatillo es de dos etapas ajustable. Y para mi, sin ser un gran experto fue mi gran decepción para mi lo peor de esta carabina. Es dorado si, pero aparte que estéticamente parece un trozo de metal grueso doblado en forma de gatillo, muy poco estético que da a la carabina un aspecto basto, es su funcionamiento, durísimo, de lo peor que he probado en mi vida, quizás peor que los de Norica o Gamo, e igual que los que montaban las primeras series de Hatsan. Sin duda uno de los puntos que más han influido a la hora de disparar.



WEBLEY SCOTT STINGRAY II - 07



El seguro es manual, es una pestaña situada encima del gatillo en la cámara de potencia, es un poco engorroso.


WEBLEY SCOTT STINGRAY II - 08



Detalle ahora del puerto de carga. Bien, aunque parece cortado muy seco, eso si sin rebabas ni nada.



ELEMENTOS DE PUNTERIA


Los elementos de puntería que monta la carabina están hechos de plastico, de precisamente no muy buena calidad, son iguales a los que montan las Hatsan. Desde mi punto de vista inaceptable en una carabina que pretende ser de calidad. Destacar que son de fibra óptica lo cual se agradece en condiciones de poca luz.

En esta imagen también el nombre de Webley el calibre y la f dentro de un rombo, símbolo en las carabinas alemanas de hasta 7.5juls.




WEBLEY SCOTT STINGRAY II - 08






WEBLEY SCOTT STINGRAY II - 09


Detalle de la parte delantera que va sobre cubierto. A destacar también la pieza de plástico que cubre el cañón.



Que como vemos a continuación sirve para ocultar la rosca hembra 1/2 UNF para poder acoplarle un moderador , a mi juicio totalmente innecesario más allá del efecto puramente estético.


WEBLEY SCOTT STINGRAY II -10



Como traca final, y aunque no pude sacar ninguna foto de calidad, el cañón venia rematadamente mal coronado. No es de extrañar que fuera una de las causas de su poca precisión.



DISPARANDO


Tengo que decir, qué no se han realizado unas pruebas muy exhaustivas, la potencia del arma no era la real de esta carabina, que tendría en origen rondar los 18 julios, y que aquí venia limitada por la legislación alemana. De echo en esta carabina si se quería dejarla en su potencia original era necesario un desembolso adicional de unos 50 € ,a causa del cambio de muelle ,guia y pistón.

En todo caso, se monto un visorcillo de 4x32 y a 15 m con munición JSB exact Express, los balines más livianos.

Los resultados a 15 metros fueron estos:


WEBLEY SCOTT STINGRAY II - 11



El gatillo durísimo, el cañón mal coronado sin duda influyeron en esa pobre agrupación, no lo achaco a otros factores pues la patada era realmente controlable.



CONCLUSIONES


Realmente es una carabina que no esta a la altura de la versión inglesa, por eso no es de extrañar que el relanzamiento de Webley fuese un fracaso de proporciones mayúsculas que sin duda costará que vuelva a las glorias pasadas, yo lo creo imposible.

Me ha transmitido una sensación de frialdad, indiferencia de no estar ante un producto de primera división como su precio en origen, cerca de los 300 eur, tendiera a situar. Como leí en algún foro americano , ’’ quisieron hacer negocio rápido ,viviendo del nombre y no llevando a la misma altura la calidad de sus carabinas’’ .Vamos un timo del que no puedo estar más de acuerdo.

La que nos ocupa se parece sospechosamente a una Hatsan de potencia media .Si puede que los detalles sean correctos, la madera de nogal con unos buenos picados, y no se abusa del plástico, pero es en algunos detalles, los elementos de puntería, el gatillo, el pavonado y alguna cosa más, como la posición del seguro que terminan por estropear las pretensiones del producto, y si al final como se ha visto ,a corta distancia, las prestaciones han sido mediocres, que realmente es lo que importa de una carabina.


Ahora después de un parón parece que han mejorado alguna de las cosas, en especial el gatillo que montan el quattro, sin duda una mejora, pero que a mi no me quitan la sensación de ser unas Hatsan encubiertas.

Mi recomendación personal, basándome en esta experiencia, es que si alguien quiere revivir glorias pasadas, mejor ir a los mercados de segunda mano a adquirir una Webley made in UK.

Como curiosidad, lo que me ha sorprendido es en todo momento la profusión de la palabra UK, pero en ningún caso con el made delante.

Por supuesto el made in turquey tampoco aparece, lo que da la sensación subliminal de que estas ante un producto inglés.



LINKS


http://www.webley.co.uk/


Pagina web muy buena incluyendo algunas rewiews sobre el modelo.


A modo de detalle una rewiew del primer Patriot fabricado en Turquia.

http://www.americanairgunhunter.com/patriot.html


VOLVER AL INICIO