<>Hola a todos, con este articulo quiero recoger las experiencias y rompederos de cabeza que me acarreo el poner a punto esta antigua maravilla germana. .


E de decir que si no fuera por el valor sentimental y mi proposición como reto ,no valdría la pena el dinero y esfuerzo invertido en ella , pues por menos de lo que me gaste la habría comprado en unas condiciones mucho mejores, pero claro , no seria la carabina con la que jugo mi padre ,ni la que recorrió medio mundo embarcada en un carguero holandés y que un noruego vendió a su anterior dueño, al que espero algún día poder presentársela a ver si la reconoce .(hace unos días se la presente al cuñado del anterior dueño , que hacia 40 años que no la veía, y no tardo mas de 10 segundos en reconocerla y alabar sus virtudes)


Fue este quien tras dejarla en tierra mientras circunnavegaba el globo se encontró que sus “cuñaditos” y amigos la habían paseado y maltratado por todo el barrio ,dejandola olvidada tras aburrirse de ella no se sabia a quien ni en donde . Tras el consiguiente revuelo que se monto , la pobre apareció en casa de un “vecinito” sin alza , sin punto y con el gatillo quebrado. Lalo, así se llama nuestro mecánico naval, le reconstruyo el gatillo con una pieza de teflon , seguramente de una bancada de motor, y la dejo funcionando.


En estas fotos se aprecia el magnifico trabajo y una pequeña pieza de aluminio ,señalada con la flecha, que hacia no se escapara el muelle trasero. Tras esto la desdichada quedo relegada a ser guardada en un rincón lúgubre y húmedo ,de trastero en trastero, pasando a ser olvidada oxidándose y ciega sin sus sistemas de puntería.




Y fue el azar ,la casualidad, o como dice Earl ,el carma ,que me la trajo a mis manos en uno de los innumerables traslados de Lalo. Increíblemente seguía funcionando a la perfección, sin sistemas de puntería pero sin trabarse ni fallando ninguna carga.

En mi afán por restaurarla y debido que en aquella época mis conocimientos armamentísticos eran nulos ,decidí encangarle el trabajo a un profesional . Usar esta palabra para definirlo es degradar al resto de profesionales que con buen hacer y esmero levantan su empresa sin timar a nadie. Los resultados fueron un lavado de cara con un pavón que acabo «esfumándose» al poco tiempo ,dejando ese aspecto desteñido que presenta en las fotos. Y la adición de un sistema de puntería rapiñado a otras carabinas.


Esta foto podría titularse “el trabajo de un profesional”.




Y así quedo durante años, saliendo de vez en cuando a tirar algunas latas ,exterminar alguna rata o centrar un pequeño chinos-copio que tras unos cuantos disparos escupía del carril ,y siempre sin fallar ni hacer extraños.

Años mas tarde el azar , o el carma me dejo caer en el club de tiro de Pontevedra , allí y gracias a Martín , un gran amigo, me introduce en el mundo del tiro , y las armas empezaron a dejar de tener tantos secretos.


Fue en el examen para la licencia que conocí a Jose , gran amante del Aire comprimido y el field target, ademas de presidente de la asociación gallega. A pesar de su insistencia en que conociera el FT no fue asta años mas tarde y ya dejado el tiro con pólvora que me encontré con esta modalidad .


Cansado de los precios desorbitados de la munición y el mal carma reinante en el club de tiro ,esta modalidad se me hizo muy atractiva , aunque e de confesar que donde estén unas miras abiertas y una vieja señora con sus muelles escupe ópticas, que se quiten PecePeses y visores kilométricos


Investigando por la red y con la ayuda inestimable de Jose y otros parroquianos de los foros de la AGFT y AC.net ,encontré paginas donde disponían de recambios para poner a punto y restaurarla completamente.


Fue otro forero que me aconsejo enviara un mail directamente a la casa Diana para pedir las piezas. Y con el carma otra vez de mi parte , Mrs. Daniele Gantz puso a mi disposición las citadas piezas.


Desarmando


Tras encontrar un taller de pavonado comencé con el despiece. La verdad no fue muy difícil ,es impresionante su sencillez y a la vez robustez, que hizo que funcionara asta el ultimo día


Tan solo sucedió un pequeño sobresalto al desmontar los pasadores que retienen el muelle y el sistema de disparo. No había conseguido llegar a ver el interior pues el tapón no salia, y al sacar el segundo pasador ,el muelle real salto empujando todo , pero sin gran estrépito






Lo que mas llamo la atención fue el estado del sello , que a pesar de sus 40 y tantos años y estar literalmente destrozado seguía y seguía empujando el aire y haciendo que cada balin llegase a su destino.






El sello al desacerse hizo que el tornillo que lo agarraba, golpease contra la recamara , machacándolo y doblándolo , perdiendo su forma.

Ademas apareció este pasador,16/6, que no esta bien claro su función , hay quien dice que traba el tornillo , hay quien opina que fija la pieza central del pistón . En todo caso la cuestión es que el tornillo no hay manera de aflojarlo . Fue un tornero aplicando calor quien consiguió sacarlo.






Una vez limpias las piezas internas desvela otros desgastes como el asiento de las tres bolas de acero que encajan la pieza 20 dentro de la 19. Al estar tan vencidos estas se hunden y no asoman, no tocando las protuberancias que la mantendrían bien alojada . No se si sufre demasiado desgaste esta pieza, pues aun estando pavonada no se aprecia desgaste , así que en principio quedara así






Quitando el muelle real y el pistón esto es todo lo que nos encontramos aparte del gatillo, sencillez y buen funcionamiento.





Este es el plano de despiece que me envió la representante de la marca Diana para pedirle las piezas , los números de las fotografiás corresponden a los del despiece.





El reten del cañón


Otra pieza que me costo ayuda sacar fue la bola y el muelle que mantiene cerrado el cañón, 1/2 y 1/3. Por mas vueltas que le daba no conseguía imaginarme como habían embutido aquella bola en su orificio, asta que el gran compañero Truman me explico el proceso. Una vez dentro la bola y el muelle ,justo en la boca de entrada se realizan dos golpes que crean sendas protuberancias impidiendo la salida de ambos. Para sacarlos un botador , un martillo y una tabla donde apoyar. Tan solo un golpe preciso junto a unas manos atentas a la salida para evitarnos el perseguir muelle y bola. La arandela de goma que cierra herméticamente la recamara ,1/4 1/5 ,tampoco tiene gran problema , con un destornillador plano y un poco de cuidado se puede retirar sin estropearla.






La cantonera


Una pieza interesante , el modelo común de la 35, la F, tiene la cantonera en dos piezas de goma , una roja y una parte interior blanca, hablamos de modelos pos-war. Esta al ser del modelo M la tiene negra y de una pieza, esta característica la comparte con algún modelo B, y en la modelo 50 M.


Parte de ella estaba barnizada , así que retire el barniz y la repase con lija al agua para igualarla . Tras un lavado con agua aplique un barniz incoloro para que la goma no se desaga ,pues el paso del tiempo la a dejado porosa y con el roce se desace en una especie de harina.


Algo que me pareció curioso y asta un tanto raro es que la carabina no ofrece ningún tipo de numero de serie o referencia de fecha de fabricación, como sucede en los modelos 35 comunes, y sin embargo en la cara oculta de la cantonera si aparece el numero 32321 seguido de 1-3.


Aquí esta aun sin barnizar.




El guardamontes


Otras piezas «exclusivas» de este modelo, (también la comparte con la 50 M) , aquí consta de una pequeña pieza que cubre el tornillo 30. El agujero donde enrosca el tornillo que aprisiona esta pieza perdió la rosca taladrada en la madera. En su momento se solvento con un poco de papel ,sustituyéndolo por un poco de teflon obtendremos perfectos resultados , sin tener que realizar mayores trabajos como taladrar el agujero y sustituirlo por un taco macizo de madera.




La culata


Es lo que mas me despisto para dar con el modelo exacto , pues a pesar de tener bien claro bajo el símbolo de diana «mod 35» este no coincidía con todas las fotos que encontraba de este.

Se encuentra en bastante buen estado ,y por eso de momento y asta que investigue mas sobre tintes para madera no la decapare, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.

Al parecer es idéntica a la del modelo 50M ,con el mismo picado y dibujo ,solo diferenciado en que la de esta es mas larga tapando la palanca de carga .





Marcajes


Y a pesar de todo hay un detalle que sigue haciendo esta carabina única . Y es que a pesar de ser en apariencia totalmente igual a la única otra que encontré en la red , (la de un coleccionista holandés llamado Frank, gran compañero que me remitió una copiosa cantidad de fotos) ,encontré una diferencia en el marcaje del país de fabricación




Tanto la miá como la de Frank no tienen el marcaje de mes y año ,que si tienen los modelos F de la misma época

Por el testimonio de mi padre esta carabina llego a galicia entre los años 64-68.


El pavonado


Aquí están las piezas recién llegadas del taller de pavonado. El resultado es sorprendente , caro, pero el pavón es de mejor calidad de todos los que e visto nuevos de fabrica.




Aquí el mayor fallo del pavón , se ve que al limpiar la capa anterior de suciedad esta parte no fue debidamente cepillada o atacada y el liquido pavonador no agarro. Lo limpie bien con un cepillo de los dientes embadurnado en aceite y lo deje bien empapado.




Y aquí algo que me dejo un poco triste. Desgraciadamente al cepillar la cámara de potencia con la rotativa en el taller de pavonado ,comieron parte del logo de la marca Diana . Fue un gran chasco pues me parece una característica única de esta marca ,y un gran despiste el no mencionarle su importancia al pavonador.

Al comentarlo en un foro ingles un veterano restaurador me comento que para ahorrarse estos disgustos el obliga a su pavonador que use ácido ..... para la limpieza . Al no ser un proceso mecánico sino químico este no como tan agresivamente el metal , y salva las inscripciones.





El montaje


Montar esta carabina es sencillo , solo dando algo de lata el pequeño muelle que va encajado dentro del mecanismo de retención del gatillo.

El por que de esta pieza no lo se, pero que da bastante la tabarra si.


Para el proceso o contamos con la ayuda de alguna alma con buena voluntad que nos eche una mano , o creando un banco para empujar el muelle. Por mi parte creo que es mejor la primera opción ,pues mientras uno empuja contra el suelo y mantiene el conjunto X alineado el otro busca el encaje de los pasadores, que no es tarea fácil .


El nuevo sistema de sello incorpora un primer disco de separación ,el del medio en la foto, el sello propiamente dicho de color negro ,y el “relleno” que va dentro de este y esta a la izquierda de la foto. Las piezas de color marrón son como de cartón prensado , pero de una gran dureza .El sello también parece del mismo material pero mas maleable.


Los tornillos de la foto son ,el original plano ,y otro de estrella que vale perfectamente .Este me lo dio un mecánico .Con el comprobé que a veces no tenemos que obsesionarnos con que todos los recambios sean de origen , pues algunos podemos conseguirlos de mecánicos, piezas de maquinas de coser, de planchas industriales,etc...



Pasemos al montaje del sistema de compresión.


Comenzamos por lubricar con grasa de rodamientos, la Molykote es muy recomendada ,lo malo su formato ,que nos presenta un gran bote con grasa para el Titanic entero .




Lo que buscamos es lo que apreciamos en esta foto , por supuesto es mejor realizar la operación sin el sistema del gatillo.


De este destacar el muelle trasero que se aprecia claramente. El de fabrica es muy duro ,yo lo sustituí por el original de la carabina ,mas antiguo y que no me dio problema ninguno para colocarlo, funcionando perfectamente. Lo sustituiremos sin problema quitando el pasador.



(esta foto no es miá , lo siento pero no recuerdo su procedencia ,por el carril mas adelantado debe ser un modelo común F)



Estas son las piezas listas para el montaje ,las bolas ya están introducidas, por el desgaste estas se hunden tanto que no asoma ,perdiendo su utilidad pues no tocan con las protuberancias internas de la pieza donde va encamisada.





A continuación un pequeño esquema del montaje final . No incluye la parte del cañón pues este no tiene nada especial, solo poner las arandelas de centrado bien embadurnadas en grasa y atornillar.






Miscelanea


Tras mucho investigar por la red consegui encontrar informacion sobre las piezas que faltaban en la carabina, esto es : el gatillo, alza con diopter y punto. Tengo que agradecer otra vez a Frank por sus excelentes fotos del modelo que posee. Esta se encuentra en un estado perfecto de conservacion y asta posee los cuatro puntos distintos intercambiables con los que este modelo venia.





Esta es una vista lateral del punto , que es mas elevado que los comunes de las F , ademas de encamisar el cañon.





El alza posee un diopter desmontable. Ademas la muesca tiene otras cuatro posiciones distintas. Este es un plano original del despiece.





Unas fotos desmontado, por encima y laterales.










En estas ultimas y en la siguiente foto podemos apreciar el gatillo que no es el comun de metal pavonado. Este parece de aluminio y tiene extrias verticales , la regulacion es igual al resto de modelos.




Y por ultimo un dibujo sacado de un catalogo de epoca que ilustra tanto el alza como el punto.







Durante los muchos años de fabricacion de la 35 existieron distintas variantes de ella con cambios tan solo externos. La culata y sistemas de punteria fueron lo unico que se modifico (menos reseñable eran la cantonera y guardamontes que tambien cambiaron según el modelo), variando según su destino ,el tiro informal o el tiro en galeria a diez metros.

La historia de Diana es dilatada y turbulenta , ademas podemos encontrar la misma carabina con distintos nombres (Hi score , Peerless,...) pero siendo identicas entre ellas, lo que complica aun mas las pequeñas variaciones que aparecen en este modelo.


Los modelos se diferenciaban con una letra tras el 35. Tenemos :


El F el mas comun y de mas dilatada fabricacion.




El b , con dioter y variando la culata.




Encontre un modelo a ,pero no se cuales son las caracteristicas aquí os dejo la descripcion en aleman por si alguien lo descifra.




Y el M.




Estas no son todas, pero si las que encontre referenciadas en catalogos de epoca.