Podium 286

Por Leinad








Hola amigos, casualmente cayo en mis manos una de las carabinas mas llamativas y con mejor prestigio entre los vintageros . Es la fabulosa Podium …. clon de la Crosman 70. Con este modelo la marca Podium volvió a copiar una gran carabina y le añadió un detalle inconfundible , el cargador de bolas bb automático. Como en otros modelos de Co2 o de bombeo el sistema es sencillo pero efectivo.

Por desgracia adolece de un fallo estructural grabe, y es que en el puerto de carga la pieza que empuja la bombona para picarla y mantenerla en su sitio mientras esta permanece cargada , es de un metal algo precario, lo que la convierte en quebradero de cabeza cuando esta cede o rompe.

Aun no he podido probar esta carabina en pleno funcionamiento ,pues esta a pesar ,e que su anterior dueño intento apañarle esta pieza , no fue capaz de picar la bombona sin que el “empujador” se doblara y partiera.


El funcionamiento del cerrojo:


Se acciona levantando el cerrojo y arrastrándolo hacia atrás hasta que haga clik, esto arma el martillo de inercia que dispara la carga de CO2 ,y deja libre el puerto de carga para alimentarlo con un balin de copa, o bien si tenemos lleno el alimentador de bolas una pasara automáticamente al puerto ,tan solo teniendo que devolver el cerrojo a su posición original para estar preparado para el disparo.




Los primeros tornillos:


Tras retirar la culata encontramos delante de la acción el sistema de carga de la bombona de Co2. Desmantelamos el conjunto quitando unos peculiares tornillos con rebaje . En uno de ellos la mitad del tornillo había desaparecido.



La palanca empujadora con el regulador para la bombona .



Desmonte del cañón y acción:


Comenzamos retirando los dos tornillos de la tapa. Esta nos deja a la vista el muelle y la varilla que acciona el sistema de bolas.

Después aflojamos el allen central que libera el cañón .




Retiramos el cañón con la funda de plástico que lo recubre. Tan solo tirando del cañón este sale sin problema de la funda.




Desmontaje del conjunto disparador:


Comenzamos retirando los tornillos de la tapa lateral, ahora tenemos acceso al corazón del sistema de disparo. Debemos tener cuidado con el muelle señalado pues salta a la mínima. En el rearme también nos acordaremos de este muelle pues dará la tabarra para quedarse en su sitio mientras tratamos de cerrar la tapa .





Y este es el conjunto de disparo desmontado. Tal cual esta es bastante duro y apenas tiene recorrido, como una carabina de caza,...o cualquier gamo.




El martillo:


Retiramos el pasador con cuidado del salto del muelle.




Lo que sale es una capsula 4 ,en la que encontramos :

1 el muelle del martillo

2 el martillo

3 un contramuelle

5 el pasador

6 el cerrojo




Por ultimo la válvula de carga:


A diferencia del tan popular , difundido y copiado sistema de Crosman de válvula compacta ,esta carabina utiliza de válvula el propio cuerpo del arma.

Si no tenemos un destornillador plano suficientemente ancho , podemos echar mano de la palanca de la bombona que vale perfectamente para la tarea.



Nos encontramos con esta amalgama de piezas:

1 tapón roscado

2 goma

3 aguja de picado

4 filtro

5 y 6 arandelas de separación

7 muelle de la aguja

8 aguja




Pues ya esta, este es el despiece básico de la tan vanagloriada Podium 286.

Ahora intentare explicar con mas detenimiento el funcionamiento de la pieza que suele romperse y que trae por la calle de la amargura a los poseedores de estas carabinas. Con esto no quiero decir que todas tengan que estropearse o romper por aquí. Han sido los comentarios de compañeros de foro y las búsquedas por la red ,quienes me han hecho ver que no solo la carabina que desmonte le paso esto.

El funcionamiento es sencillo, en el circulo queda apoyado el culo de la bombona. Ahora empujamos la palanca , esta toca en la pieza que transmitirá el movimiento vertical en horizontal. Ahora la bombona ya es empujada contra la recamara de la válvula, donde sera picada y permanecerá durante su uso.




Ultima fase del cierre de la palanca, donde ya vemos salir el empujador. La varilla central es roscada, por lo que la pieza del paso tercero, la que transforma el angulo del empuje , puede moverse hacia adelante o atrás. Esto hace que la fuerza sobre la bombona se pueda producir en distintos momentos, dando me que pensar si fue diseñado para poder usar con bombonas de 16 y 18 gramos.





Estos son los talones de Aquiles de la carabina:

la varilla roscada que acaba doblándose

y el punto de unión de la pieza guía , que rompe por tener que aguantar demasiada fuerza.





Soluciones,..difícil. Piezas de recambio es casi imposible encontrar, así que tendremos que tirar de amigote tornero-mecánico que nos reconstruya lo deteriorado . La soldadura es complicada según el dueño de esta carabina, que me comento que al intentarlo se le derritió el metal , que por su calidad no soporta el proceso.


Sin más que poder añadir me despido esperando que tengáis la suerte de probar o poseer una de estas peculiares carabinas.




WEB DEL AUTOR


VOLVER AL INICO