Weihrauch HW80


EL PERCHERON DE BAVIERA

¿PORQUÉ UNA HW80?


Mi intencionalidad inicial era la compra de una carabina mágnum en muelle con el propósito de mandar un gramo de plomo más allá de los 50m de una manera sobrada.

Cuando se piensa en carabinas mágnum en lo que a muelle se refiere a todo el mundo le viene a la cabeza las archiconocidas Webley y Diana de turno. Pocos tenemos experiencias al respecto con este tipo de carabinas pero todo el mundo que haya tenido un mínimo de experiencia con una carabina de muelle sabrá de sobras que a partir de los 20 julios de potencia la precisión que se debería conseguir con estos caros modelos es poca o más bien inexistente debido al exceso de patada o recoil. Por otra parte el maltrato que dan a los grupos ópticos hace que casi cualquier visor termine feneciendo incrementando sustancialmente el conjunto en compra y en mantenimiento. Básicamente, me fastidiaría mucho gastarme 400€ o más en una carabina más 200€ en un visor decente y, que a 50m no agrupase en 2 pulgadas. Eso es un delito.


1 Diana 350 M

Con todo este razonamiento y atendiendo al mercado actual puse mis ojos es los modelos de WEIHRAUCH. ¡Como no!. La marca de Mellrichstadt no presume de tener modelos hipermagnum pero si lo hace en modelos y formatos hiperpolivalentes. Entre estos modelos, y que encajan más o menos en mis necesidades, podemos encontrar la HW90 y la HW80. Ambas carabinas era de mi agrado pero por presupuesto de momento la HW80 era la que mejor se ajustaba al no tener que comprar accesorios a parte.


2 J.Chapman con su Patriot

Por otra parte si tenéis curiosidad por las carabinas de aire y os gusta Internet podéis buscar opiniones sobre la misma y, parece que las valoraciones son altamente positivas en líneas generales.

EXPERIENCIAS AJENAS.

Al margen de lo que se pueda escribir de la HW80 (ver página de M.Duran p.e.) siempre tienes el socorrido compañero que tuvo o tiene alguna o que conoció a un tercero que la posee.


Los comentarios al respecto son de lo mejor. Oyendo comentarios como: “es el mejor PCP de muelle”, etc, etc. Sin duda, lo que más se destaca es su polivalencia. Es decir que sirve tanto para un roto como para un descosido, ajustándose perfectamente a cualquier modalidad de tiro y uso. Los americanos, como siempre tan puestos, ya le tienen puesto un NICKNAME a esta cabina: WORK HORSE. El percherón de los rifles de aire comprimido.

COMO VIENE

Como es habitual en la marca la carabina esta envuelta en un plástico dentro de una caja de cartón perfectamente anclada por unas piezas de poliespan. Dentro también se puede encontrar un set de NOCHES para el túnel delantero junto con un librito de uso y disfrute de la misma donde se informa al usuario del armado, limpieza, seguridad, etc. En definitiva: lo normal.

MI MODELO.

En mi caso el modelo elegido de entre todos aquellos que se hace en la fábrica del valle del Rhin ha sido el “K” (Kurtz) en 5,5. Kurtz significa corto en alemán. Esta denominación es para rifles con el cañón corto. Aquí las denominamos “carbine” asimilando el concepto sajón. ¿Por qué el modelo K?.



Dentro de las teorias de las teorias se sabe que en muchas ocasiones es altamente favorable el uso de cañones cortos para armas de aire comprimido basadas en la mecánica de muelle-pistón. Se piensa en modo general e incluso se ha demostrado empíricamente que si el cañón es excesivamente largo el efecto que produce el doble retroceso, más el tambié temido LOCK TIME, afecta directamente al balín antes de su salida del cañón afectando por tanto a la precisión del arma.


Así pues, y en base a esta teoría una reducción de la longitud debería permitir a un mal tirador como yo mejorar la precisión de sus disparos.

Como he dicho todo esto es teoría ya que según se ha demostrado por otra parte y en base al análisis de los buenos y/o malos resultados obtenidos por más de un tirador de alguna marca española se ve a las claras que las versiones largas son superiores a las cortas.

En todo esto también hay un componente estético del arma. Siendo más bella según mi punto de vista una arma corta que una larga.

¿Por qué el 5,5? Tal y como he comentado anteriormente la intencionalidad inicial era la de mover con solvencia 16 grains a más de 50m. Esa posibilidad solo lo puede explotar el 5.5.

EN LA MANO.

Una vez que te deshaces del plástico que la rodea te das cuenta de las posibilidades que tiene esta carabina. De forma telegráfica escribiré mis sensaciones por el orden que más valoré out de box:

Contenido, pero no me veía acarreando 4kg más visor mas allá de 100m. Bastante pesada.

Inmejorable. Todo el metal esta tratado, como es habitual, con un pavón negro que después de un trato con aceite sintético se torna azulado para con algunos de los reflejos de la luz diurna1.



3 Observese el color AZULADO en el reflejo

Son un modelo único con características micrométricas a muchos modelos de Weihrauch. Nunca las he usado de manera seria. No puedo opinar sobre ellas y no me gustaría compararlas con otras marcas de fabricación nacional por bien de estas últimas. Como he dicho, si no te gusta la mirilla del túnel delantero la puedes cambiar por otra de las que vienen.

De haya. A diferencia de otros modelos sensiblemente más baratos como la HW35K el pistolet tiene un picado en diamante atractivo que cumple pero, como todos sabréis las culatas que monta Weihrauch en sus máquinas cumplen su función pero no dejan de ser casi palos donde se agarra una acción2. Su forma es montecarlo con apariencia en cisne.


4 Picado al detalle

Al tratarse de una carabina con una considerable potencia se hecha de menos un picado a rebaje en el pasamanos tal y como lleva p.e. la HW35K. Quizás es que pido la culata de la HW98K ¿no?. En mi caso la madera tiene las suficientes vetas para hacerla bella y atraer más de una mirada. Esta rematada con una cantonera barata de goma no ventilada. Algo que se debería mejorar para que el usuario no sufriera tanto su ímpetu en el hombro.


5 Culata montecarlo

Se basa en el modelo clásico de la marca. Acción principal que alberga pistón, sello, muelle y camara de expansión compresión y tapón trasero a rosca que presiona todo el conjunto y que alberga el gatillo.

En el lomo de la acción y del tapón esta labrado un carril de 11mm para los elementos de puntería además de 3 rebajes sobre el acero para posicionar pivotes antiretroceso de las propias monturas.


6 Partes de la acción y montaje óptico


La longitud y grosor de la misma hacia presumir a que en su interior se albergaba un gran muelle en lo que se refiere a longitud y diámetro de alambre y paso. De momento cumplía los requisitos básicos de una mágnum.

El tapón trasero cuenta con el no menos habitual seguro automático de todas las Weihrauch. Imprescindible para no lamentar accidentes en la carga o en el proceso de adquirir blanco.

Fue un error por mi parte no medir el cañón antes de “operarlo”. También, y no tengo excusa, fue otro error en no fotografiar de cerca el buen trabajo hecho en lo que la corona del rifle se refiere. Ratifico al 100% todo lo que dice Eduardo Popich en su review sobre el cañón.

7 Bocacha Crow Magnum al completo

La operación sobre el cañón consistió en la eliminación total de las miras abiertas y, añadir en la boca del mismo una bocacha BEEMAN CROW MAGNUM. Estas bocachas no se venden en España y, están hechas especialmente para la serie” R” (en concreto su denominación es Beeman R1)que comercializa BEEMAN en USA. La HW80K es una de ellas. Con la bocacha lo único que se logra es un mayor impacto visual y, una facilidad de agarre extra que, al ser una carabina mágnum nunca esta de más. Dicha bocacha es pesada, está perfectamente pavonada y su material es de acero de gran calidad. Además cuenta con 3 tornillos allen que permiten su unión perfecta con el cañón. Su instalación es tan sencilla como apretarla sobre la boca y comprimir los tornillos.

CARGANDO.

Una vez de revisar todos los aspectos más relevantes de este rifle, y a falta de poner el grupo óptico todo tirador con un poco de curiosidad pretende cargar el arma y disparar unos tiros para evaluarla un poco por encima.

Los primeros amartillamientos del arma los hice sin la bocacha y realmente se hicieron bastantes costosos. La fuerza que ejercía el muelle en contra de su prensado era bestial. ¡Esto si que es una mágnum!. Definitivamente estaba ante una carabina para “hombres”. Después el añadido de la bocacha, esta misma facilitaba un pelín mas la carga. Pero, repito: había que apretar de lo lindo hasta ver que se ponía el seguro automático. Quizás esta carga laboriosa en esfuerzo es un problema para muchos pero si tu peso corporal es el normal no pienses que se trata de subir sacos de 50kg a 100m de altura.


8 Detalle de la báscula

Cabe recordar que el seguro es automático y cada vez que el recorrido de carga llega a su final el seguro se activa no permitiendo:

  1. El cierre accidental del cañón en el proceso de carga (esto es muy importante).

  2. El disparo fortuito una vez cerrada la báscula.

Se desactiva con un toquecito de empuje.

EL VISOR.


Esta carabina acepta cualquier grupo óptico mientras este montado sobre monturas de 11mm. Cuando digo “cualquier grupo óptico” me refiero a que, al tener una acción bastante larga se le puede montar visores grandes en longitud sin tener el problema del quiebre de la carabina que, en muchos casos, toca las báscula con la campana del visor.

La elección óptica debe acompañar en calidad a la carabina. Personalmente yo me decantaría por un visor compacto con paralaje fijo o uno de 14 aumentos como máximo. Esta elección, personal, se debe a que prefería aligerar en la medida de lo posible el conjunto. Mientras esperaba mi visor, provisionalmente monte un HAWKE Varmint 6-24x44 MD. Las monturas elegidas han sido unas BSM bipieza bajas con stop-pin. Con este visor se puede aspirar a hacer unas agrupaciones a larga distancia “viendo” a lo que se dispara.


A pesar de que la carabina es mágnum, cabe recordar que no es por acuñar un nuevo término, una EXTREM-MAGNUM, y por tanto, no hace falta el uso de piezas antiretroceso extra por detrás de las monturas. De hecho, las monturas bipieza van de lujo.

DISPARANDO.

El disparo es contundente. Imprime una buena velocidad a los 16grains de JSB. De potencia anda sobrada. El disparo por si mismo es contradictorio:

  1. Por una parte tienes la delicia del uso del gatillo REKORD.

  2. Por otra parte tienes un golpe seco de culata.



9 Gatillo Rekord

Los primeros disparos fueron dieselados haciendo que el balin alcanzase los 400 m/s. Después de unos 10 disparos la velocidad se estabilizó.

Se ha de tener en cuenta que esta carabina esta destinada al mercado español y como todos sabéis, ninguna carabina debe sobrepasar los 24,2j.

Agarré el Chrony y las velocidades tomadas los primeros disparos fueron:


Velocidad inicial Out the box



1

227

2

226

3

225

4

228

5

224

6

225

7

225

8

227

9

226

10

227



Cálculo de energía clásico competición Chrony

Var. entrada

Grains

M/S

Grains

Gramos

16,00

1,04

FPS

M/S

744,56

227,00

 

nergía

26,72


Esta velocidad después de unos 250 disparos (un mini check in) disminuyo corrigiendo el exceso de potencia quedándose estabilizado en los 23j.

Algunos entendidos comentan que con el muelle original de fábrica se obtiene TWANG e inestabilidad de los elementos internos. En mi modelo no es el caso. Mi HW80K no tiene TWANG. No se si es porque es FAC (las críticas se corresponden a modelos de 16j) y el pretensado del muelle es mayor pero mi 80K esta libre de vibraciones maliciosas.

No pretendais sacarla de la caja, ponerle un visor y conseguir agrupaciones tipo “uno sobre otro”. Os recuerdo que se trata de una carabina mágnum y, como tal, exige una disciplina de tiro especial.

En un test rápido en lo que respecta a las agrupaciones de 0 a 50m he llegado a conseguir estas agrupaciones con JSB Exact Jumbo. No he probado otros balines.


10 A 50m sin mucha pericia se agrupa en 5 cm

Como sabéis la dureza de los tiempos y el recorrido de los mismos se puede graduar al 100% en el gatillo REKORD. A mi me gusta dejarlo al pelo.

PRUEBAS DE PRECISIÓN.


11 Centrando en FT


Las pruebas han sido básicas. Han consistido en un centrado inicial de la carabina a 15m para, después y siempre en posición FIELD TARGET ir acercando o alejando la diana de la carabina. Los resultados son los siguientes:


A 15 m:



A 28 m:

A 35 m:


A 40 m:



A 45 m:



Como se puede apreciar, la carabina es impresionante. Su precisión es rotunda hasta los 35m. A partir de esta distancia disminuye la precisión debido a varios aspectos:

  1. El propio culatazo del muelle.

  2. La posición de tiro FT.

  3. La lejanía propia de los blancos.

  4. Lo malo que es el tirador.



La exigencia mínima para esta carabina se cumple a rajatabla. Sin duda se trata de una buena máquina especializada en tiro a larga distancia.

UNA BUENA BASE.

Esta carabina es considerada por la mayoría de expertos como una de los mejores bases para empezar a practicar TUNNING. Los dos grandes fabricantes de kits de tunning: V-Match y James Maccari tienen kits especificos que mejoran, aún si cabe, esta carabina.

En concreto yo, cuento con el KIT-Maccari. Se trata de un KIT FAC (personalizado) que no he instalado ya que las prestaciones iniciales de fábrica satisfacen incluso a los mas sibaritas.

12 Vista aerea del conjunto

V-Match por su parte, comercializa un kit parecido (ni mejor ni peor). Lo único a destacar de este tunner-man es que si quieres puedes pedirle un pistón embotonado. Te lo puede mandar el o le puedes mandar el tuyo para que te lo embotone. Esta operación es muy cara pero según tengo entendido, la calidad innata de esta carabina se multiplica exponencialmente consiguiendo cotas de precisión en el tiro semejantes a los PCP.

MIS CONCLUSIONES.

La marca Weihrauch ya es un clásico dentro de mi armero y, me resisto a no poseer un arma de esta. No se trata de un arma especifica para la práctica del FT ni con las caracteristicas adecuadas para conseguir grupos que quiten el aliento debido al fuerte recoil que tiene. Eso Weihrauch lo delega en otros modelos como la 97K o la 98K. Su definición de carabina esta en otro grupo de uso: la polivalencia. Esta modelo esta ampliamente extendido en muchos países donde es legal la caza con aire comprimido. Garantiza al cazador una gran eficacia en lo que se refiere a precisión y a potencia siempre y cuando no se supere la distancia de 50m.

13 Polivalencia

Dentro del mercado tiene grandes rivales pero, a mi modo de ver, ningún mágnum logra el compromiso que tiene la HW80K. Su precio es bueno aunque podría estar algo más ajustado ya que la culata es muy sencilla y es en haya. También cabe recordad que dentro de su segmento las hay más caras sin tener nada en especial. Se posiciona a medio camino entre lo que sería una BSA SuperStar (la Lighting quizás se queda atrás en potencia pero no en precisión) y una Theoben Fenman.

Si teneis la oportunidad de comprar una 80K no lo dudeis, os transmitirá sensaciones que pocos rifles transmiten. Parafraseando a E. Popich “se trata de un rifle de aire comprimido de prestaciones muy serias”.

Caracteristicas tecnicas.


Air Rifle HW 80 - Probably the best breakbarrel air rifle available, often classified as "the workhorse". The robust construction, the excellent accuracy and the powerful main spring guarantee an extraordinary efficiency and penetration power especially at longer distances. Beautifully shaped Monte-Carlo-stock (beech), checkered pistol grip and rubber buttplate. Front sight tunnel  with interchangeable inserts · micrometer rear sight with 4 different notches · automatic safety · precision adjustable match trigger "Rekord".






1 Según E.Popich estos reflejos pueden molestar al tirador. Desde mi punto de vista el brillo solo molesta cuando se hacen lances con las miras abiertas y nunca con un grupo de óptica montado. Aun y todo, y en enmienda sobre el artículo de la Diana 35, he de comentar que el picado en la base de la acción que no entendía su cometido podría deberse al intento de evitar reflejos innecesarios. Esta apreciación se la debo a Frankie.

2 De esta apreciación quizás se puedan librar la HW98K con una culata especifica para FT (que incrementa notablemente su precio) y la HW97K con una carrillera y diseño más especifico para el tiro de precisión. Otros modelos donde se pueden englobar las denominaciones LUXUS, SPECIAL, etc, propias de la marca mejoran sensiblemente en detallitos sin importancia las culatas clásicas por un incremento sustancial de precio y, que a mi modo de ver no vale la pena pagar.

Autor: Suidos_FT

VOLVER AL INICIO