GAMO CFX ROYAL 4,5
por: ThisCharming



El rifle GAMO CFX Royal despierta sensaciones encontradas en mí. De hecho, no esperaba contar con él en mi pared, ya que he probado rifles más precisos (Akron) y resortes el doble de potentes (Hatsan). Para más inri, no soy un entusiasta del calibre 4,5. Sin embargo, al saber a través de Daniel 14 y Alexis, de ac apain.es, que una armería en cierre las vendía nuevas a mitad de precio, no pude dejar pasar la ocasión de comprar una.

Sensaciones encontradas. De un lado recuerdo mis comienzos de tirador pobre (sigo siendo pobre, pero con trabajo) cuando gastar el precio de una CFX en una carabina de aire me parecía sencillamente una locura. Además, lo mismo que pasa cuando tienes un ciclomotor, y no puedes tener una moto, por edad, etc, estaba obsesionado con la potencia. Por supuesto, en pcp ni siquiera pensaba. Me decía: si mi Gamo mágnum tiene 5J más, ¿para qué quiero una CFX? ¡¡Hay que estar loco!! (en fin...)  Por otro lado, el Gurú Miki Durán no se mostraba demasiado satisfecho en su página con el modelo, lo que corroboraba en parte mis tesis.
     Después llegó la "era Cometa" que para mí ha pasado a la historia, en la que defender la marca catalana Gamo era prácticamente causa de anatema. Quién compraba una Gamo era tonto. Yo mismo llegué a creerlo.

     Sin embargo, no puedo negar que siempre había querido probar el tope de gama de los de Sant Boi, y comprobar por mí mismo qué quedaba en la casa, de las máquinas de tiro que arrasaron en los Campeonatos de España de los años ochenta, y que proyectaron la marca fuera de nuestras fronteras. Su cañón fijo, la estética arrebatadora, su legendaria precisión, el puerto de carga... todo espoleaba mi interés...

 
     Pero los caminos del aire me llevaron por otros sitios, decantándome por las armas de bombeo, y la compra-restauración-venta de carabinas. La BAM ocupa ahora casi todo mi tiempo, no obstante, hoy ha ido la CFX al campo de tiro en su lugar.

    
     Condiciones de la prueba:

Nubes bajas, nubosidad variable, viento suave, del Este, luminosidad variable también,  y una temperatura de unos 8-10ºC. Para los curiosos, lo del fondo es San Joaquín, convento abandonado que fue fábrica de pieles durante la república. Aún está la enorme caldera que usaban. A su muro, el Cementerio.

      La CFX lleva para la ocasión el fantástico e irrompible GAMO EUROPA 3-9X 44mm de paralaje frontal. La nitidez de este visor es legendaria. Gamo sobre Gamo. La montura, como se ve, está ligeramente modificada para prescindir de stoppers.

GAMO X GAMO....

Es de común conocimiento que la munición BSA suele llevarse bien con los cañones Gamo. En este caso he optado por los BSA EXCALIBUR, unos diábolos tipo domed de precio muy contenido, ya que las pruebas se iban a realizar a media y larga distancia donde mis balines match de copa no rinden al máximo.

     Disparando, la CFX es curiosa. No tiene retroceso propiamente dicho. Es un conjunto de vibraciones. Internas (el muelle-pistón-cámara) y externas (la palanca de carga, creeis que se está quieta al disparar?)  Creo que la ubicación del seguro no es la óptima, máxime cuando éste no es automático, entorpece el acomodo del dedo al disparo. El guardamontes tiene un tamaño justo. El gatillo tiene un peso que exige una concentración brutal, y cuidar del agarre del guardamanos, cosa negativa en el tiro con resorteras, además, parece que no se acaba nunca.

    No obstante, y sin excusas, vamos a ver qué da de sí la CFX casi recién sacada de su caja.

    Foto 1: templado de gaitas:

Sí, es hora de cambiar de "porta dianas"

    Misma diana de centrado en detalle:

ahora viene la sorpresa...

     más de una TX y más de una HW pueden llevarse un disgusto, si desde donde las tenéis colgadas pueden ver la pantalla del pc, no sigáis mirando, o esconded la pantalla.

 

Claro, ha sido la mejor de varias. ¿Sabéis lo bueno? Ha sido LA PRIMERA a esa distancia. Ya off the record la he firmado, esta me la guardo. Puede ser la mejor diana de mi vida, a esa distancia. Balines baratos, carabina barata, visor... barato, muy barato, pues lleva más de 6000 tiros sobre una Fusión a 28J muelle tras muelle SIN RECHISTAR y ahora funciona como veis.

    Por último, un a modo de resumen en dianas de la sesión de tiro.

Hay un punto de ruptura evidente de 35 mts en adelante. Sea por munición o por el arma, quizá una combinación incorrecta para es distancia, o mi vista que no da más que ese rango... las dos últimas dianas son grupos a 45 y 60 mts, con el 0 a 35 sin corregir altura ni deriva.

La mejora fundamental del nuevo modelo cfx royal es, sin lugar a dudas, su sencillez y accesibilidad mecánica. Cualquier persona que haya tenido que desarmar una Gamo del sector de alta potencia sabe que no es sencillo, hay que tener unos conocimientos mínimos y algo de fuerza. Ahora, cualquier usuario incluso aquellos muy jóvenes, van a poder substituír por sí mismos cualquier pieza, del sello al muelle, en esta cfx. El bloque del disparador hace de cierre de la cámara de potencia y de alojamiento de la guía plástica. Esto es muy semejante a las Cometa Fenix y Fusion. Pero dónde la accesibilidad mecánica es mayor es precisamente en el disparador...

Nada de levas emparedadas en cassettes cerrados y meter muellecitos y pasadores con alicates de depilar moscas. Se retiran los torx (yo los pasé a planos: total montado no se ven...) sacamos la tapa de plástico, y queda a nuestra vista el sencillo mecanismo de disparo de la CFX.

 Hablando de la seguridad, que es un aspecto FUNDAMENTAL cuando tratamos con armas de aire, cualquiera que sea su potencia, la Gamo CFX Royal es una carabina que observa unas cautelas en este aspecto sobresalientes. Dispone de TRES seguros independientes pero relacionados. Dos automáticos y el consabido manual. En primer lugar tenemos el beartrap, seguro de carga que impide el disparo con la palanca de carga  armada. Después, la Gamo posee un seguro de disparo que impide una suelta de pistón accidental si no accionamos el gatillo. Y por último, tenemos el seguro manual, delante del gatillo.

    El modelo Gamo cfx royal 4,5 2009 ofrece una precisión hasta los 35 metros apabullante, lo que la hace VÁLIDA para modalidades de tiro como el Hunting Field Target, siempre tomando la cfx Royal como modelo puramente de iniciación. Pero en manos expertas, puede aspirar a posiciones altas en una tirada. Sin duda. También tengo la impresión de que en Sant Boi han tomado nota de ciertos modelos y de las quejas del mercado sudamericano, que reclamaba un arma de más sencillo mantenimiento. Si bien éste modelo presenta piezas francamente mejorables como son la bocacha (aluminio por favor!) el tape de la cámara de potencia y la cola del disparador, todo de un plástico horrendo, no me cabe duda de que en Gamo comienza a haber una respuesta a las exigencias de los usuarios que antes era inexistente.

    En conclusión...

    ... sensaciones encontradas...

Suavizar gatillo Gamo CFX 2009

Después del excelente rendimiento en precisión pura de la GAMO CFX en su versión "venta al público", decidí que era hora de enfrentarme a su gatillo, antes de volver al campo de tiro, pues quiero agrupar a 50mts y ver si el modelo tiene posibilidades en MLD, la única modalidad de tiro de competición que me atrae.

   Ahora Gamo utiliza tornillería Torx.

Sacar el muelle de la CFX es muy sencillo, con un gato grande apretamos hasta que el bulón sale, ponemos algo de pasador, un destornillador, lo que sea, quitamos el gato, lo apretamos a tope, quitamos una vuelta de rosca al tope (la necesitaremos para echar a andar el gato y descomprimir controladamente) y eso... descomprimimos...

   Al acabar de sacar el muelle me doy cuenta que no hacían falta tantas mandangas: es blando y corto... no obstante aún recuerdo el susto al cambiar mi primer muelle Gamo, y de primeras, toda precaución es poca. No es más duro de meter que un Cometa, con 11J menos, claro.

   Viene todo aceitado muy sucio... Grasa de bisulfuro y... ah, pero eso es otra historia...

 

    La dureza del gatillo Gamo CFX 2009 es un ejemplo de cómo joder un disparador bien hecho sólo para ahorrarse una pieza y dos mecanizaciones. El resorte (alambre doblado: resorte, alambre duro roscado helicoidalmente: muelle) que mantiene la levas del 1º y 2º tiempo en su sitio es igual de duro para ambas: error, joder, error!!! necesitamos que sea duro para mantener la leva superior que es la que sujeta el pistón con el muelle de poder comprimido, la leva del primer tiempo no necesita de dureza, sólo que algo la ponga en su sitio. Hay que desligar esas dos acciones, no pueden ir juntas, es la causa de la dureza del disparador. Se pueden idear mil mecanismos.

    el mío es éste:

Para que la leva del primer tiempo vuelva a su sitio, necesitamos un diminuto muelle que le de retorno. Aprovechamos la muesca original para calzarlo abajo y arriba lo atoramos al muelle con unos alicates. De éste modo obtenemos una notable reducción de la dureza del disparo.

Luego cerramos con la tapa del cassette, armamos y listo. Dos tiempos...

Para más información:

http://antac.mforos.com/1616462/9143417-gamo-cfx-royal-4-5/

http://antac.mforos.com/1616462/9145099-suavizar-gatillo-gamo-cfx-2009/

VOLVER AL INICIO