CARABINAS GAMO SISTEMA MC

 

 

Por: Joaquín Albisu Alonso


Introducción:


Hace algún tiempo, la Casa Gamo fabricó una serie de carabinas neumáticas destinadas a la competición en la modalidad de Carabina Neumática a 10 mts, con el sistema MC, tecnología base de las armas de aire precomprimido que actualmente se utilizan para esta modalidad.

Este sistema consiste en la precompresión del aire, y en su liberación a través de una cámara compensadora, a presión constante en el momento del disparo, lo que reduce a limites casi indetectables el retroceso de la carabina, suprimiendo por lo tanto el doble retroceso de las carabinas de aire con funcionamiento por medio de resorte y quiebro del cañón o underlever clásicas.

Los modelos que Gamo realizó dentro de esta gama de carabinas fueron la carabina MC Super destinada a la competición en miras cerradas, para lo cual está provista de un diópter; y la carabina MC Contest, utilizable para la competición con miras abiertas y tiro informal.

La MC Super incluía también unas miras abiertas, para poder utilizarla en ambas modalidades, (miras cerradas y abiertas).

Entre ambas carabinas las diferencias son solamente por el destino de cada una de ellas, a saber : Peso del disparador que en la Super es de 100/150 grs y en la Contest es de 400/600 grs. Peso total del arma, que en la Super es de 4,8 Kgs. y en la Contest de 4,6 kgs. Distancia entre miras que es de 750 a 800 mm. en la Super y, de 425 mm en la Contest; incorporando además la Super un culatín regulable en altura y una culata más anatómica. Por lo demás el sistema de funcionamiento, el cañón y los restantes elementos son idénticos en ambas carabinas.

Estas carabinas son de cañón fijo, y el procedimiento de carga por medio de palanca lateral.

Dado que en algún foro se hace patente el desconocimiento de esta serie de carabinas de competición, y que creo son las únicas de fabricación nacional, que han intentado competir en el mercado con las carabinas de competición fabricadas en el extranjero, y a un precio en su día más que razonable, poniendo a disposición de la juventud que en aquel tiempo se iniciaba en la competición, un arma que permitía hacer elevadas puntuaciones, como más adelante veremos, y por otra parte la carencia de manuales sobre su funcionamiento, (la carabina que nosotros adquirimos en el año 1.985, venía sin manual de instrucciones, no porque no existiera, sino por alguna otra causa desconocida), me ha decidido a realizar este pequeño trabajo sobre ellas.

 

Características de las carabinas:



 

Salvo las diferencias ya comentadas anteriormente son idénticas, por lo que se toma como modelo la carabina MC Super, que es de la que se dispone en el momento de hacer este trabajo.

Es una carabina de cañón fijo, con una palanca lateral para carga y un puerto de entrada del balín que se abre y cierra manualmente. La falta de observación de cierre manual del puerto de carga, trae como consecuencia la rotura del mecanismo de carga, por lo que debe ser escrupulosamente respetada la forma de apertura y cierre del puerto de carga.

 



Carga del balín:




 

Se sujeta lacarabina por el extremo anterior de la culata, con la mano izquierda, y con la mano derecha se abre la palanca de carga, deberá llevarse hasta el final de su recorrido, hasta que se oiga el click del tope de carga del disparador.

A continuación se abre totalmente la recámara manualmente, llevándola mediante el enganche que posee a tal efecto hasta el final de su recorrido, y se introduce el balín en el cañón, procediendo a cerrar la recámara manualmente, teniendo cuidado de que el pestillo quede trabado.

 


 

Una vez cerrada la recámara, y sujetando la carabina con la mano izquierda por el extremo anterior de la culata, con la otra mano se procede al cierre de la palanca, la que debe cogerse por el pomo de la misma.

Esta operación debe hacerse con mucho cuidado, ya que es el momento en que se realiza la compresión del aire, y aunque parezca casi imposible, puede dispararse la carabina por sí misma, con el peligro que conlleva este disparo fortuito. Por ello debe estarse atento a la carga, poniendo la carabina encima del mostrador de tiro apoyada por el culatín con el cañón hacia arriba y formando una V, de tal forma que una vez cerrada la carabina quede en posición vertical frente al tirador.

 

Elementos de puntería:


La carabina es suministrada con un Diopter, una mira abierta, y un túnel delantero para incorporación de mirillas intercambiables.



Diopter: Es de tipo universal, dotado de platina regulable que se fija sobre las canales que trae la carabina,mediante un tornillo. Está dotado de un parasol, que permite el alojamiento de vidrios cromáticos de absorción o de corrección ocular.

Para la corrección horizontal, se utiliza el botón que lleva en su lateral derecho, llevándolo en sentido horario si el tiro iba a la izquierda y en sentido contrario a las agujas del reloj, si el tiro iba a la derecha.

Para la corrección vertical, dispone de un botón en su parte superior, el cual se gira en sentido horario si el tiro iba bajo, y en sentido contrario a las agujas del reloj, si el tiro iba alto.

De todas formas es fácil de comprobar en que sentido se está moviendo tanto la altura como la lateralidad, ya que lleva dos ranuras con un indicador que permiten ver el sentido del movimiento.

 


Miras abiertas: Esta mira es regulable tanto en sentido horizontal como vertical. La corrección horizontal se realiza mediante el tornillo que lleva en su lateral derecho, girándolo en sentido horario, si el tiro iba a la izquierda, y en sentido contrario a las agujas del reloj, si el tiro iba a la derecha.

Para la corrección vertical, utiliza el tornillo que lleva en su parte superior, girando la rueda en sentido horario si el tiro iba alto y, en sentido contrario a las agujas del reloj, si el tiro iba bajo. Y ésta es la parte que no me gusta de estas miras, ya que esta rueda tiene la doble función de corregir en verticalidad y también de sujetar la mira a la carabina, junto con un tornillo interior, por lo que cada vez que se quiera cambiar de miras abiertas a cerradas, hay que soltarla para desmontar las miras abiertas, con lo que la próxima vez que se vuelven a montar, no queda otra opción que volver a graduar la mira en verticalidad. Hay que tener cuidado con el pequeño muelle interior, que se suele perder con facilidad. El truco usado para no soltar las miras abiertas, consiste en sujetar con una goma elástica la mira sobre la culata para que la mantenga baja. La goma se coloca alrededor del cañón y sobre las miras abiertas. El alza de estas miras, tiene la posibilidad de cambiar en cuatro posiciones la mirilla. Para ello se afloja el tornillo que sujeta la mirilla, se coloca la garganta elegida y se aprieta nuevamente el tornillo, sujetando con la otra mano la mirilla hasta que encaje en el portamirillas.

 

Punto de mira:



Sobre el cañón lleva colocado un túnel, dotado de mirillas intercambiables. Acompañan al arma, 6 mirillas: tres de ellas con barra vertical, aptas para tiro con miras abiertas y cuyo grosor de punto es de 2 mm., 2,6 mm y 3,6 mm.. Las otras tres mirillas son para tiro con miras cerradas siendo la medida de cada una de ellas de 4mm, 4,4 mm y 4,6 mm.

Para proceder al cambio de mirillas, se suelta el tornillo de la parte posterior del túnel hasta dejar libre el corte superior del túnel, por donde se introduce la mirilla. Se saca ésta con un movimiento hacia atrás, cogiéndola por las pestañas que lleva la mirilla, y se saca por la ranura. Para introducirla hacer los movimientos contrarios, es decir, introducir la mirilla por la ranura, y llevarla adelante hasta que encaje en su alojamiento las dos pestañas de la mirilla.

Las pestañas de las mirillas son de tamaño diferente con objeto de no admitir una colocación incorrecta. Se coloca la pestaña más ancha en la parte derecha del túnel . Se coloca el tornillo de cierre apretándolo lo justo pero sin excederse.

 

Culata:


Pieza de madera maciza, con picado en el apoyo de la mano derecha que permite un buen agarre, y en la parte delantera de la culata, que permite también un buen agarre, en el momento de proceder a su carga.

Es plana por la parte inferior, permitiendo dejarla cómodamente sobre el mostrador de tiro, apuntando hacia los blancos, y sin que se pueda caer por esta causa.

En su parte posterior lleva un culatin ajustable en verticalidad, y que permite bajarlo hasta el fondo para poder elevar la carabina y llevarla a la cara con más facilidad. Se sujeta mediante un tornillo situado en el centro del culatin y que al aflojarlo permite el deslizamiento de éste sobre una guía metálica.

Y aquí también se hecha en falta, al igual que en las miras abiertas, una pequeña modificación de la culata: Una carrillera ajustable, y que utilizando la misma culata que viene con el arma, le ha hecho a su carabina Super, un tirador de este Club de Alcorcón, con lo que ha facilitado con gran eficacia el encare del arma. Igualmente al culatín regulable le falta los giros hacia la derecha e izquierda del mismo para su perfecto ajuste al hombro del tirador. Y ello es fácil de conseguir mediante el cambio del tornillo de apriete que trae el arma por otro con cabeza de bola que permita realizar este giro. Esta modificación la tenía todavía pendiente de realizar, cuando he visto esta carabina. Con éstas sencillas modificaciones, esta carabina hubiera estado en su momento, a la altura de las más modernas armas de tiro para competición.

 

Funcionamiento de la cámara compensadora, de la válvula de disparo y del disparador:


Siempre he sido de la opinión de que el conocimiento completo de una materia, una máquina o cualquier otro instrumento, facilita el saber hacer en relación al uso de esa materia o ese instrumento de trabajo.

Por supuesto que el manejo de ciertas partes de una máquina, su montaje o desmontaje, debe quedar en manos de especialistas de esa materia, desaconsejando la intervención en las mismas de los simplemente aficionados, pero bueno es conocer como funcionan y de que partes se compone aquello que no vemos en la carabina. (Por si un dia se nos estropea y queremos estropearla más).

Así que sin mas dilaciones veamos que dice el fabricante en relación con estos tres puntos:

 


Funcionamiento de la cámara compensadora: El émbolo de la carabina tiene una cámara interna (1) que se ceba previamente y mantiene un volumen de aire permanente a presión constante. Una de las paredes de dicha cámara es móvil ya que la forma un pistón flotante (2). Al cerrar la palanca de carga, se produce la compresión del aire y éste queda almacenado en la pre-cámara (3). En el acto de disparar, el pistón flotante (2), inyecta el aire de la pre-cámara (3) en el cañon a presión constante, de tal modo que el balín es impulsado uniformemente

 


Funcionamiento de la válvula de disparo: La válvula de disparo (4) recibe la presión de la pre-cámara (3) a través del conducto (5). Esta presión genera una fuerza de disparo (F), gracias a las diferentes secciones de las juntas (6) y (7). Dicha fuerza, que queda bloqueada por el sistema mecánico de disparo, se libera al accionar el gatillo; produciendose entonces la apertura instantánea de la válvula(4)

 

Disparador:



El disparador es de gran sensibilidad, con un peso de gatillo de 100 a 150 grs., y consta de dos tiempos. Viene de fábrica perfectamente ajustado, pero es conveniente conocer el ajuste de estos dos tiempos y de la tensión del disparo. Véase el diagrama adjunto para seguir lo que a continuación detallamos :

Primer tiempo: Girando el tornillo indicado con el número 9, en el sentido de las agujas del reloj, este primer tiempo se acorta. En sentido contrario se alarga.

Segundo tiempo: Se regula de modo inverso al primer tiempo. Es decir: Se alarga girando el tornillo indicado con el número 10, en el sentido de las agujas del reloj, y se acorta en sentido contrario.

Tensión: Se regula mediante el tornillo indicado con el número 11. Se aumenta girando en el sentido de las agujas del reloj y se reduce en sentido contrario.

Funcionamiento del disparador: La fuerza de disparo (F), generada por la precompresión del aire, se transmite a través de un sencillo juego de palancas desmultiplicadoras hasta el enganche final (L). Las piezas componentes de este enganche funcionan con la máxima suavidad y uniformidad gracias a que las superficies deslizantes poseen un acabado de alta precisión. El gatillo (8) lleva dos tornillos (9) y (10) para regular el recorrido del primer y segundo tiempo, respectivamente. Y tambien el tornillo (11) para graduar la tensión de disparo.

 

Cuidados de la carabina (Limpieza, mantenimiento y engrase )


Es aconsejable engrasar la carabina periódicamente con un buen aceite para armas (la casa fabricante dispone de él), y especialmente en los siguientes casos:

  • Cuando se guarde para un largo periodo de inactividad.

  • Cuando se transite por lugares polvorientos.

  • Antes y después de utilizarla en ambiente húmedo.

  • Cada 500 disparos, lubricar con aceite especial para armas, la superficie de deslizamiento de la recámara, las articulaciones de la palanca de carga y limpiar la cavidad de la recámara de posibles restos de plomo.

No engrasar nunca el disparador.

  • El fabricante da una serie de recomendaciones que aunque están dispersas por este escrito voy a volver a indicar, ya que la seguridad en el manejo de un arma es fundamental.

Recomendaciones :

  • Sujetar la carabina con la mano izquierda por el extremo anterior de la culata y llevar la palanca hasta el tope posterior (debe oírse "click")

  • Asegurarse de que se abre la recámara totalmente.

  • Introducir correctamente el balín.

  • Cerrar la recámara a tope manualmente.

  • Cerrar la palanca empujándola con la palma de la mano derecha. La carabina deberá estar situada verticalmente, sobre el mostrador de tiro, para prevenir posibles escapes de disparo fortuito.

  • En estas condiciones la carabina queda lista para el disparo.

Lo que no debe hacerse:

  • No abrir la recámara si la palanca no está totalmente abierta. Puede dañarse el cilindro.

  • No cerrar la palanca de carga si antes no se ha cerrado totalmente la recámara. El tiro pierde potencia.

  • Antes de disparar no dejar la palanca de carga entreabierta, pues podría saltar.

  • No poner nunca los dedos dentro del campo de acción de la palanca.

 

Características técnicas de la carabina


Carabina

MC Super

MC Contest

Peso de la carabina

4,8 kgs.

4,6 kgs.

Longitud total

1.100 mm.

1.100 mm.

Longitud del cañón

450 mm.

450 mm.

Número de estrías

12

12

Distancia entre miras

750 a 800 mm.

425 mm.

Peso del disparador

100 – 150 grs.

400 – 600 grs.

Culatin

Regulable vertical

Fijo

Velocidad de salida (V0)

180 m/s

180 m/s

Descatalogada

En el mercado de segunda mano está muy solicitada, alcanzando valores de compraventa entre 40.000,- y 50.000,- Ptas.

 


VOLVER AL INICIO