Reconstrucción de una

DIANA MOD. 35 M

y pequeña guía de sus variantes


Hola a todos, con este articulo quiero recoger las experiencias y rompederos de cabeza que me acarreo el poner a punto esta antigua maravilla germana. .




Fotografia de Frank Donnor .


E de decir que si no fuera por el valor sentimental y mi proposición como reto ,no valdría la pena el dinero y esfuerzo invertido en ella , pues por menos de lo que me gaste la habría comprado en unas condiciones mucho mejores, pero claro , no seria la carabina con la que jugo mi padre ,ni la que recorrió medio mundo embarcada en un carguero holandés y que un noruego vendió a su anterior dueño, al que espero algún día poder presentársela a ver si la reconoce .(hace unos días se la presente al cuñado de este , que hacia unos 40 años que no la veía, y no tardo mas de 10 segundos en reconocerla y alabar sus virtudes)



Fue este quien tras dejarla en tierra mientras circunnavegaba el globo se encontró que sus “cuñaditos” y amigos la habían paseado y maltratado por todo el barrio ,dejándola olvidada tras aburrirse de ella no se sabia a quien ni en donde . Tras el consiguiente revuelo que se monto , la pobre apareció en casa de un “vecinito” sin alza , sin punto y con el gatillo quebrado. Lalo, así se llama nuestro mecánico naval, le reconstruyo el gatillo con una pieza de teflon , seguramente de una bancada de motor, y la dejo funcionando.



En estas fotos se aprecia el magnifico trabajo y una pequeña pieza de aluminio ,señalada con la flecha, que hacia no se escapara el muelle trasero. Tras esto la desdichada quedo relegada a ser guardada en un rincón lúgubre y húmedo ,de trastero en trastero, pasando a ser olvidada oxidándose y ciega sin sus sistemas de puntería.


Y fue el azar ,la casualidad, o como dice Earl ,el karma ,que me la trajo a mis manos en uno de los innumerables traslados de Lalo. Increíblemente seguía funcionando a la perfección, sin sistemas de puntería pero sin trabarse ni fallando ninguna carga.



En mi afán por restaurarla y debido que en aquella época mis conocimientos armamentísticos eran nulos ,decidí encangarle el trabajo a un profesional . Usar esta palabra para definirlo es degradar al resto de profesionales que con buen hacer y esmero levantan su empresa sin timar a nadie. Los resultados fueron un lavado de cara con un pavón que acabo «esfumándose» al poco tiempo ,dejando ese aspecto desteñido que presenta en las fotos. Y la adición de un sistema de puntería rapiñado a otras carabinas, que al no coincidir con los sistemas de sujeción originales tomo la sabia (lease sabia con todo de estar acordandose de todos sus muertos) de taladrar cañón y bascula para atornillar los nuevos elementos. (Si, lo confieso mi 35M tiene tres agujeros de mas)



Esta foto podría titularse “el trabajo de un profesional”.


Y así quedo durante años, saliendo de vez en cuando a tirar algunas latas ,exterminar alguna rata o centrar un pequeño chinos-copio que tras unos cuantos disparos escupía del carril ,y todo esto sin fallar ni hacer extraños.

Años mas tarde el azar , o el karma me dejo caer en el club de tiro de Pontevedra , donde me introduje en el mundo del tiro , y las armas empezaron a dejar de tener tantos secretos.


Fue en el examen para la licencia que conocí a Jose B., gran amante del Aire comprimido y el field target, ademas de ex-presidente de la asociación gallega. A pesar de su insistencia en que conociera el FT no fue asta años mas tarde y ya dejado el tiro con pólvora que me encontré con esta modalidad .


Cansado de los precios desorbitados de la munición y el mal karma reinante en el club de tiro ,esta modalidad se me hizo muy atractiva , aunque e de confesar que donde estén unas miras abiertas y una vieja señora con sus muelles escupe ópticas, que se quiten PecePeses y visores kilométricos


Investigando por la red y con la ayuda inestimable de Jose B. y otros parroquianos de los foros de la AGFT y AC.net ,encontré paginas donde disponían de recambios para poner a punto y restaurarla completamente.


Fue otro forero que me aconsejo enviara un mail directamente a la casa Diana para pedir las piezas. Y con el carma otra vez de mi parte , Mrs. Daniele Gantz puso a mi disposición las citadas piezas.


Desarmando


Tras encontrar un taller de pavonado comencé con el despiece. La verdad no fue muy difícil ,es impresionante su sencillez y a la vez robustez, que hizo que funcionara asta el ultimo día


Tan solo sucedió un pequeño sobresalto al desmontar los pasadores que retienen el muelle y el sistema de disparo. No había conseguido llegar a ver el interior pues el tapón no salia, y al sacar el segundo pasador ,el muelle real salto empujando todo , pero sin gran estrépito




Lo que mas llamo la atención fue el estado del sello , que a pesar de sus + - 40 años y estar literalmente destrozado seguía y seguía empujando el aire y haciendo que cada balin llegase a su destino.


El sello al ir desintegrandose hizo que el tornillo que lo agarraba, golpease contra la recamara , machacándolo y doblándolo , perdiendo su forma.

Ademas apareció este pasador,16/6, que no esta bien claro su función , hay quien dice que traba el tornillo , hay quien opina que fija la pieza central del pistón . En todo caso la cuestión es que el tornillo no hay manera de aflojarlo .


Fue un tornero aplicando calor quien lo consiguió aflojar.


Una vez limpias las piezas internas desvela otros desgastes como el asiento de las tres bolas de acero que encajan la pieza 20 dentro de la 19. Al estar tan vencidos estas se hunden y no asoman, no tocando las protuberancias que la mantendrían bien alojada .


No se si sufre demasiado desgaste esta pieza, pues aun estando pavonada no se aprecia desgaste , así que en principio quedara así


Quitando el muelle real y el pistón esto es todo lo que nos encontramos aparte del gatillo, sencillez y buen funcionamiento.



Este es el plano de despiece que me envió la representante de la marca Diana para pedirle las piezas , los números en las fotografiás corresponden a los del despiece.


El reten del cañón


Otra pieza que me costo ayuda sacar fue la bola y el muelle que mantiene cerrado el cañón, 1/2 y 1/3. Por mas vueltas que le daba no conseguía imaginarme como habían embutido aquella bola en su orificio, asta que el gran compañero Truman me explico el proceso. Una vez dentro la bola y el muelle ,justo en la boca de entrada se realizan dos golpes que crean sendas protuberancias impidiendo la salida de ambos.

Para sacarlos un botador , un martillo y una tabla donde apoyar. Tan solo un golpe preciso junto a unas manos atentas a la salida para evitarnos el perseguir muelle y bola. La arandela de goma que cierra herméticamente la recamara ,1/4 1/5 ,tampoco tiene gran problema , con un destornillador plano y un poco de cuidado se puede retirar sin estropearla.




La cantonera


Una pieza interesante , el modelo común de la 35, la F, tiene la cantonera en dos piezas de goma , una roja y una parte interior blanca, hablamos de modelos pos-65. Esta al ser del modelo M la tiene negra y de una pieza.


Parte de ella estaba barnizada , así que retire el barniz y la repase con lija al agua para igualarla . Tras un lavado con agua aplique un barniz incoloro para que la goma no se deshaga ,pues el paso del tiempo la a dejado porosa y con el roce se desintegra levemente en una especie de harina.


Algo que me pareció curioso y asta un tanto raro y es que la carabina no ofrece ningún tipo de numero de serie o referencia de fecha de fabricación, como sucede en los modelos 35 comunes, y sin embargo en la cara oculta de la cantonera si aparece el numero 32321 seguido de 1-3.


Aquí esta aun sin barnizar.


El guardamontes


Otras piezas «exclusivas» de este modelo (también la comparte con la 50 M) . Consta de una pequeña pieza que cubre el tornillo 30. El agujero donde enrosca el tornillo que aprisiona esta pieza perdió la rosca taladrada en la madera. En su momento se solvento con un poco de papel ,sustituyéndolo por un poco de teflon obtendremos perfectos resultados , sin tener que realizar mayores trabajos como taladrar el agujero y embutir un taco macizo de madera.


La culata


Es lo que mas me despisto para dar con el modelo exacto , pues a pesar de tener bien claro bajo el símbolo de diana «mod 35» este no coincidía con todas las fotos que encontraba .

Se encuentra en bastante buen estado ,y por eso de momento y asta que investigue mas sobre tintes para madera no la decapare, no vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.

Al parecer es idéntica a la del modelo 50M ,con el mismo picado y dibujo ,solo diferenciado en que la de esta es mas larga tapando la palanca de carga .



En la cara izquierda el reposamejillas tiene un bonito jaspeado.


Modelo 50M post 1965 donde se aprecia que ambos modelos iban de la mano ,siendo su gran diferencia el sistema de carga.


Fotografia de Frank Donnor .


Marcajes

Exceptuando el logo de la marca ,la archifamosa diosa cambiando el arco por la carabina,no encontramos mas marcajes que el de fecha y lugar de fabricación.

Y a pesar de todo hay un detalle que sigue haciendo esta carabina única . La unica carabina que encontre igual es la de Frank ,y asta de esta difiere en algo:



La mia de alemania y la de Frank del oeste.


Tanto la miá como la de Frank no tienen señas de mes y año ,que si tienen los modelos F de la misma época

Por el testimonio de mi padre esta carabina llego a galicia entre los años 64-68. Por la culata solo puedo asegurar que no se fabrico antes del 64.



El pavonado



Aquí están las piezas recién llegadas del taller de pavonado. El resultado es sorprendente , caro, pero el pavón es el de mejor calidad de todos cuantos e visto.


Aquí el mayor fallo del pavón , se ve que al limpiar la capa anterior de suciedad esta parte no fue debidamente cepillada o atacada y el liquido pavonador no agarro. Lo limpie bien con un cepillo de los dientes embadurnado en aceite y lo deje bien empapado.


Y aquí algo que me dejo un poco triste. Desgraciadamente al cepillar la cámara de potencia con la rotativa en el taller de pavonado ,comieron parte del logo de la marca Diana . Fue un gran chasco pues me parece una característica única de esta marca ,y un gran despiste el no mencionarle su importancia al pavonador.

Al comentarlo en un foro ingles un veterano restaurador me comento que para ahorrarse estos disgustos el obliga a su pavonador que use ácido ..... para la limpieza . Al no ser un proceso mecánico sino químico este no es tan agresivamente con el metal , y salva las inscripciones.


El montaje


Montar esta carabina es sencillo , solo dando algo de lata el pequeño muelle que va encajado dentro del mecanismo de retención del gatillo.

El por que de esta pieza no lo se, pero que da bastante la tabarra si.


Para el proceso o contamos con la ayuda de alguna alma con buena voluntad que nos eche una mano , o creando un banco para empujar el muelle. Por mi parte creo que es mejor la primera opción ,pues mientras uno empuja contra el suelo y mantiene el conjunto X alineado el otro busca el encaje de los pasadores, que no es tarea fácil .


El nuevo sistema de sello incorpora un primer disco de separación ,el del medio en la foto, el sello propiamente dicho de color negro ,y el “relleno” que va dentro de este y esta a la izquierda de la foto. Las piezas de color marrón son como de cartón prensado , pero de una gran dureza .El sello también parece del mismo material pero mas maleable.


Los tornillos de la foto son ,el original plano ,y otro de estrella que vale perfectamente .Este me lo dio un mecánico .Con el comprobé que a veces no tenemos que obsesionarnos con que todos los recambios sean de origen , pues algunos podemos conseguirlos de mecánicos, piezas de maquinas de coser, de planchas industriales,etc...


Pasemos al montaje del sistema de compresión.


Comenzamos por lubricar con grasa de rodamientos, la Molykote es muy recomendada ,lo malo su formato ,que nos presenta un gran bote con grasa para el Titanic entero .




Lo que buscamos es lo que apreciamos en esta foto , por supuesto es mejor realizar la operación sin el sistema del gatillo.

De este destacar el muelle trasero que se aprecia claramente. El de fabrica es muy duro ,yo lo sustituí por el original de la carabina ,mas antiguo y que no me dio problema ninguno para colocarlo, funcionando perfectamente. El conjunto disparador lo sustituiremos sin problema quitando el pasador.


Autor desconocido.



Estas son las piezas listas para el montaje ,las bolas ya están introducidas, por el desgaste estas se hunden tanto que no asoma ,perdiendo su utilidad pues no tocan con las protuberancias internas de la pieza donde va encamisada.


A continuación un pequeño esquema del montaje final . No incluye la parte del cañón pues este no tiene nada especial, solo poner las arandelas de centrado bien embadurnadas en grasa y atornillar.


Elementos de puntería


Tras mucho investigar por la red conseguí encontrar información sobre las piezas que faltaban en la carabina, esto es : el gatillo, alza con diopter y punto. Tengo que agradecer otra vez a Frank por sus excelentes fotos del modelo que posee. Esta se encuentra en un estado perfecto de conservación y asta posee los cuatro puntos distintos intercambiables con los que el modelo venia. En la magnifica pagina de Egun suelen salir a subasta elementos de puntería para esta carabina , pero asta ahora nunca vi los especificos de la M que abajo reseño.



Fotografia de Frank Donnor.


Esta es una vista lateral del punto , que es mas elevado que los comunes de las F , ademas de encamisar el cañón


Fotografia de Frank Donnor.


El alza posee un diopter desmontable. Este es un plano original del despiece.


Unas fotos desmontado, por encima y laterales.


Fotografia de Frank Donnor.



Fotografia de Frank Donnor.


En estas ultimas y en la siguiente foto podemos apreciar el gatillo que no es el común de metal pavonado. Este parece de aluminio y tiene estriás verticales , la regulación es igual al resto de modelos.


Fotgrafias de Mike D.


Y por ultimo un dibujo sacado de un catalogo de época que ilustra tanto el alza como el punto.


Modelos y Variantes



Durante los muchos años de fabricación de la 35 ,los modelos del 1953 al 1987 son los que mas me interesan por parecerse al mio, existieron distintas variantes de ella con cambios tan solo externos.

La culata y sistemas de puntería fueron lo único que se modifico (menos reseñable eran la cantonera y guardamontes que también cambiaron según el modelo), variando según su destino ,el tiro informal o el tiro en galería a diez metros. En todos los modelos se conserva el sistema de disparo y de accionamiento interno.

La historia de Diana es dilatada y turbulenta ,siendo la época post-2ªGM la que mas alteraciones trajo a la marca. Podemos encontrar la misma carabina con distintos nombres (Hi score , Peerless ,Original ,Winchester...) pero siendo idénticas entre ellas, lo que complica aun mas las pequeñas variaciones que aparecen en este modelo.



Los modelos se diferenciaban con una letra tras el 35. Tenemos :



-Del año 1953 a 1964-



El 35 standart el mas sencillo.

35a ,igual al anterior pero con miras micrometricas.

Alza de este modelo ,metálica en su totalidad.



El 35b , con diopter ,gatillo de aluminio y el punto elevado.


Modelo Diana y Peerless

Modelo británico “Original” ,con cambio en la culata donde se le añadio un bonito picado.


Fotografia de John.


Curioso detalle del antigermanismo reinante en aquella época en Gran Bretaña,en vez del marcaje “made in german” simplemente pone “extranjero” en ingles.


Fotografia de John.


Otro ejemplo de esta corriente es lo sucedido en esta 35 de antes de la guerra, que fue encontrada en Inglaterra con el “made in german” borrado a base de lima.

el 35M gatillo de aluminio ,diopter ,punto elevado y culata mas ergonómica.


Vista de la carrillera de una 50M pre 1964 ,que es igual a la 35M.


Foto de Mike D.



-Desde el año 1965 a 1987-



Los modelos sufrieron algunas modificaciones ,como en los elementos de puntería pasando estos a ser con algunas piezas de plástico , y en la culata reduciendo el tamaño del reposa mejillas. Los modelos quedaron en:


35F, el conocido modelo con la cantonera en rojo y una banda blanca. Alza en la bascula del cañón y rail sobredimensionado para objetivo.

El alza de este modelo mas plástica que gano en calidad ,perdiendo tamaño y longitud.


35M ,podemos ver como a variado la culata con el anterior modelo M, lo que ayuda a datar mi carabina en pos año 65.


35S, parece que es la ultima variación que sufrió el modelo básico ,con el añadido de una gran diferencia, por fin un modelo de la 35 contaba con seguro. El frente de la culata se vuelve mas angulosa y la cantonera es de goma negra con ranuras. Para mi el modelo menos estético y con un look muy ochentero.

En “the blue book” la describen así: “two-piece cocking lever ,trigger block safety,angular sock styling.”


Fotgrafias de Kurt de un cartel publicitario donde se ve el modelo S.


Alza y punto de este modelo. Vemos como la rueda de paralelaje deja de ser interna para estar por encima del alza.



35 Jubiläumsmodell, en 1980 con razón del cumplimiento de los 90 años de la marca sacaron este modelo ,toda una joya para los coleccionistas. El modelo base para crearla fue el “original” 35s.


Fotgrafias de Kurt.




Agradecimientos:


-El Primero a Lalo, sin el esta joyita no habría pisado tierras gallegas. Tu generosidad nunca tuvo parangon.

-A Jose B. o Lucas33, pues es el causante de que acabase echándole valor y me atreviera a destriparla.

-A los parroquianos de la AGFT y AC.net sus inestimables consejos aclararon muchas lagunas.

-A Frank Donnor, por su generosa y amable contribución destripando su M para dejarme ver como fue la mía en tiempos mejores, y por la utilización de sus fotos.

-A los parroquianos del foro “The vintage diana forum” ,me ayudaron con material y es de donde e recopilado gran parte de fotos para el repor ,siendo este el mejor referente de la red sobre las carabinas diana.

-Gracias a todos a los que expolie fotos ,espero que no os importe y si veis alguna que no tenga el nombre del autor comunicadme lo para rectificarlo.

-Y por ultimo a Carlos (no recuerdo apellido) el magnifico armero , profesional entre profesionales, que si no llega a hacer tal chapuza me habría quitado el placer de restaurarla por mi mismo.



Certificado de garantia original de epoca.


Y ya por ultimo si alguien quiere ponerse en contacto con migo por cualquier tema del reportaje ,o cualquier otra consulta aquí dejo mi mail:

leinad_divad2@hotmail.com

También quería hacer desde aquí un llamamiento a los poseedores de carabinas antiguas a las que no tengáis en mucho aprecio o simplemente os falten ganas y tiempo para restaurarlas. Si estáis en ese grupo y queréis deshaceros de ellas o que os la restaure poneos en contacto conmigo.

Mi intención es hacer reportajes de todas las carabinas que caigan en mis manos y que sea capaz de restaurar ,pues al ver lo escaso y complicado que me resulto encontrar información espero que con este humilde proyecto cada vez este mas lleno el vacío de las carabinas antiguas.




Enlaces de paginas


-Aire comprimido ,tal vez el foro mas activo sobre ac en lengua castellana http://airecomprimido.net/portal/index.php

-Asociación galega de field target ,la web referencia del tiro con aire en Galicia http://www.agft.org/

-Field target ,pagina con la mejor recopilación de reportajes sobre armas de ac http://airecomprimido.webcindario.com/

-The vintage diana forum ,los mejores coleccionistas europeos de las carabinas Diana tienen aquí su pagina http://www.network54.com/Index/103829




VOLVER AL INICIO