Cometa 5

Por Leinad

Hola compañeros de afición y curiosos.

Con este articulillo quería recoger la experiencia de reconstruir ( o al menos intentarlo ) una carabina que el 99% de la gente que la viese pensaría que es un hierro oxidado y dependiendo de lo cívico del paisano acabaría en un punto limpio o dentro de un contenedor de basura. E visto otras restauraciones de cometas 5 en peor estado general, como la de Jerónimo ,pero esta ademas de los elementos sufrió los embates de años de uso por dueños muy poco cuidadosos . ¿Siendo un modelo tan difundido y fácil de conseguir, por que el preocuparse por este ejemplar? Pues en el fondo todos tenemos una vena romántica y a mi me pareció digno darle un descanso como se merece a esta infatigable luchadora.

Llego en un estado lamentable , pero en funcionamiento. Tiene heridas por todo su cuerpo y sus años en uso debieron ser largos e intensos. Fue desmontada por manos poco hábiles y piezas se perdieron por el camino. El metal esta machacado y golpeado por doquier.

Las capas de barniz fueron dadas sin siquiera desmontar la culata del resto de partes metálicas, esto tal vez hizo que se ralentizara el proceso de oxidación, pero me dio trabajo deshacerme de el , pues el ácido oxálico no lo ataca, toco rascar y después volver a sumergir en la solución

Así llego, rodeada por un alambre y una abrazadera casera. Todo ello con una capa generosisima de barniz.

Se ve que a uno de sus dueños le gustaba la nocilla y Epi. No pude recuperar las pegatinas con el sistema de la recarga de mechero, pues estas también estaban barnizadas generosamente.




Una de las muchas sorpresas, la culata a sido comida quitandole la parte trasera del tapón .¿Con que propósito? lo desconozco.



Y al quitar los alambres y la abrazadera …..otra sorpresa.




Mas tarde comprobaría que no estaba rota en dos partes , sino en 5. Cola blanca en abundancia y cinta de carrocero apretando bien el conjunto. Dejadas pasar algo mas de 24 horas retire la cinta y empece a sacar las capas de barniz .Probé con el decapante pero apenas atacaba la primera capa, así que tuve que usar métodos mas expeditivos. Con un recambio de cuter y a modo de raspador fui rascando la superficie , fue rápido pero algo cansado , pues la mano no tiene gran superficie donde agarrar y los dedos se resienten. Pero el resultado optimo. Debajo del barniz estaba una madera maltratada como no había visto, marcas hechas a propósito y golpes a doquier.




Otra desagradable sorpresa el agujero por el que tiene que pasar y enganchar el tornillo lateral izquierdo a sido engrandado y cualquier tornillo pasara al otro lado,....mas dudas sobre como restaurar esta culata. Aun no se como tratar la culata para darle la mayor dureza posible pero que no sea con masillas opacas . Mi idea es que se vea el maltrato de la madera que le da ese toque de veterana.




Y pasamos a verle las tripas .


Para ello hay que desmontar el tapón desenroscandolo. Tengo leído en foros de gente a quien se le traba el tapón y no hay manera de desenroscar lo, otros compañeros le recomendaban distintas maneras de aflojarlo:

- por inmersión en agua hirviendo durante un rato (no recuerdo exactamente la fracción de tiempo)

- por inmersión durante una noche en vinagre

- y la que me parece mas lógica con un soplete calentando la zona asta que dilate el metal.

En un día de aburrimiento me hice este simpático esquema explicativo de la operación.



Una vez dentro de las tripas encontré el pistón y sello mas asquerosillos que había visto nunca.




Del sello prácticamente no queda nada, solo esa masa negruzca con pinta de esputo alienijena.




El pistón recibió una generosa capa de anti-grasa de cocina , que ayudo mucho a deshacerse de la roña . El tornillo del sello también se resistió , en parte por que estaba deformado por haber sido disparado cuando el sello ya había pasado a mejor vida , lo que hacia que golpeara contra el final de la cámara . Era prácticamente imposible encajar bien un destornillador en la ranura original, así que con ayuda de mi Dremelchina la reconstruí con un excelente resultado. Con ayuda de una llave de carraca (de las buenas y no chinorris que ya me cargue un par en otras ocasiones parecidas) salio el tornillo.




Tras limpiar y pavonar la cámara y el tapón observe por que el ultimo dueño había optado por los alambres , y era que si el tapón no se cierra asta la ultima vuelta el agujero para el tornillo que sujeta la cámara a la culata no entra. Este tapón sufrió tantos golpes que el metal se deformo y tocaba con la recamara no dando la ultima vuelta. Así que dremel china, plato de pulido y comer el metal asta dejarlo liso. La zona es la señalada con las flechas.




Para el pavonado use el método ya tradicional de soplete y aceite usado para las piezas pequeñas y el pavón frió para las grandes.


Aquí vemos el estado desastroso en que me encontré los tornillos principales, acorde con el resto de la carabina:

1-El tornillo cámara-culata ,como se aprecia la rosca a desaparecido en parte.

2-el muelle recuperador del gatillo, deformado y doblado.

3-el tornillo donde pivota el cañón, doblado y con la rosca comidilla ¿como se a podido doblar este tornillo?

4-el pasador que sostiene el gatillo, comido y golpeado.

El gatillo basto y duro es lo único que se a librado del duro trato que sufrió la carabina.




En las fotos siguientes las piezas ya están pavonadas, el metal de las cometa a diferencia de otras marcas cojio el color negro deseado a la primera y con un tono oscuro agradable y muy “vintagero”

Los números de serie de las piezas me dejo un tanto confuso, encontré que tanto tapón como cámara tiene el numero 426 ,pero el cañón luce el 347. ¿Que quiere decir esto. Que el dueño le cambio el cañón ante un posible atasco, que de fabrica saliera con números distintos,....?





Estos ceros no se que significan, ¿tal vez un certificado de calidad?




Este es un despiece básico, aunque aquí ya hay algunos puestos todos los pasadores salieron sin problema, acostumbrado a los pasadores remachados muy dificultosos para remover de las gamo y norica, fue una grata sorpresa ver como con un simple punzón y unos golpes bien dirigidos salieron sin problema.




Este es el plano-despiece de este modelo, en la red aparecen muchos otros de las distintas variantes realizadas durante los largos años de fabricación. En el aparecen varias piezas que no trajo esta carabina: 8,9,14,26,27,28,32. Uno de sus dueños se ve que fabrico con un trozo de chapa la pieza 33.




Como referencia indiscutible de la reconstrucción completa en todos sus aspectos de una cometa 5 como esta , es el articulo de Jerónimo , donde reconstruye una en tal vez peor estado pero entera de piezas . Por eso no me explayo mas es la reconstrucción ,para que volver a escribir sobre algo escrito y ademas tan bien hecho.


Y por supuesto mis mas sinceros agradecimientos a Jose Benito ,quien me proporciono la carabina y animó días y días vacíos con el entretenido trabajo de recuperarla.

WEB DEL AUTOR

VOLVER AL INICO