BAM xs-b50 .22 España: el siguiente paso.

Por ThisCharming

Después de algunos meses de inactividad en el campo de tiro por causas personales, la casualidad ha querido que ésta vez vuelva con mi primer pcp en las manos.

Tras haber probado una variedad aceptable de rifles de resorte, bombeo, y tres armas accionadas por CO2, el paso lógico era el pcp. Sin embargo, no dejaba de ser un "horizonte lejano" que no esperaba alcanzar tan rápido.

   ¿Tan rápido he dicho? Veamos...

    A mediados de agosto del pasado año recibí como obsequio de un gran amigo nada más y nada menos que una BAM xs-b50, la cual perdía aire. No me cabe duda que su propietario lo hizo cansado de escuchar mis largas disertaciones sobre resortes...Sin tiempo para nada la dejé aparcada hasta hace cosa de un mes. Este modelo BAM no es más que la réplica china (muy buena) de la Daystate Harrier, modelo de iniciación al pcp en el mercado británico. Lo primero fue, evidentemente, comprar una bomba, en éste caso opté por la FX Turbo que compré nueva a un compañero de ac.net. Al hinchar ví claramente que el arma no cargaba, dejando escapar aire por el cañón. Como antes era recargada desde scuba lo más seguro es que por la rapidez de carga mi amigo no advirtiera éste punto. Un despiece completo del arma mostró muy buenos materiales y acabados más que correctos. No en vano éste BAM fue el primer pcp chino, y su función, en el momento de su lanzamiento, fue la de "buque insignia" de la marca en los mercados internacionales. En Xisico se esforzaron por diseñar un arma multipropósito y duradera, que dejara buen sabor de boca, atendiendo al afán "tunero" del potencial cliente. Tenía que ser un buen producto que creara cierta filiación del usuario con la marca.

Mis intentos por reparar manualmente la válvula fueron dolorosos y frustrantes, no quedando más salida que encargar a XísicoUsa todas las piezas de estanqueidad del tubo, tanto carga como disparo.

Ya con las piezas adecuadas y con repuesto, previendo cualquier desastre por impericia (tóricas mordidas, etc) armar otra vez la BAM es un juego de niños que ni explicaciones requiere.

En mi caso, no sé si es lo correcto, pero yo lo hice así, la válvula de disparo la introduzco al tubo desde la abertura de la válvula de llenado, evidentemente, antes de roscar la segunda. Esto lo hago simplemente para evitar que la tórica pase por las ventanas del breech y gatillo, que pese a que no tienen rebaba alguna, no dejan de ser posibles puntos críticos. De paso "barro" la porquería fuera del tubo hacia el martillo, donde poco importa y en todo caso es más fácil de retirar. Colocamos tornillería y bulón, cerramos el tubo de presión con el tape de carga roscado y... y... vaya, ahora a ver cómo conecto la bomba...

   Posiblemente encajar todos los adaptadores en su sitio (sobraron muchas piezas que casi me vuelven loco) fue el momento más complejo. Una vez todo en su sitio, rápidamente veo que el manómetro alcanza 130 bar... me doy por satisfecho...

Al montar me doy cuenta de que el orificio de la válvula para el tornillo que une válvula, tubo, y en definitiva, el arma entera a la culata, no es del diámetro del original. Me peleo un rato con él, al final desinflo el rifle desde la bomba, y con el cuerpo de válvula viejo y el resto de piezas nuevas, armo el rifle. Vuelvo a hinchar de 0 a 130 (la segunda vez seguida sí que cuesta un poco) y tan ufano al campo de tiro.

Vuelvo cabreado como una mona. Agrupaciones penosas. Sé que no soy un buen tirador, pero no hay excusas. Paso el resto del día malhumorado pensando qué ha podido pasar, a la tarde le quito los 70 bar de presión al depósito (196cc) y vuelvo a filosofar en silencio con la  válvula en la mano como si fuera la calavera de Yorik. Voy descartando lo que creo que funciona bien, o me lo parece, pieza a pieza (sin salir de la válvula) y de repente veo que  el cierre delantero, el que da al martillo, por dónde debe deslizar la aguja, no permite el movimiento libre de ésta. Aquí están las irregularidades de tiro. Desatornillando la pieza roscada un cuarto de vuelta la tórica de asiento entre válvula y el paso de la aguja roscado se descomprime lo justo para garantizar el paso normal de la aguja a la vez que estanqueidad.

En la segunda sesión de tiro, tras conseguir agrupaciones de pulgada a sesenta metros, el arma deja de amartillar. El cerrojo corre hacia atrás pero no queda enganchado. De vuelta a casa. Problema: tornillos del cassette del gatillo flojos. Hay que sacar todo el disparador gracias al diseño chino, para apretarlos. Como no me gusta la cabeza que traen se la hago plana y los aprieto a conciencia. Tanto, que ahora la leva del disparador no permite al cerrojo-martillo ir hacia atrás. Pienso un rato y no queda otra: pulo el disparador hasta que todo vuelve a funcionar. Lo dejo en rampa, para facilitar amartillado, por delante, y tal cual por detrás (no se tontea con la seguridad) Ya hablando del gatillo, tiene todas las regulaciones posibles y es un verdadero dos tiempos.

Comprobada su precisión, cabe recordar que éste arma entrega una serie de valores de potencia según diámetro del tránsfer de 24J con 1,8mm, de 35J con el de 2,5mm, y unos teóricos 40-45J con el de 3,2mm, regulables desde el martillo mediante un sencillo brico. No merece la pena subir el diámetro del tránsfer mucho más, es la medida del orificio de salida de aire de la válvula...

   La tornillería del BAM es impresionante: las allen no se descabezan, se doblan (3mm) nada que ver con tornillería nacional, al menos en éste modelo.

   Una vez puesta a punto, la BAM xs-b50 es uno de los pocos rifles de aire que he podido testear que verdaderamente entrega más prestaciones de las que anuncia el fabricante. Hablo de potencia y precisión. Tirando con apoyo delantero es fácil hacer diana sobre los pedazos de lo que con una resortera hubiera tardado varios intentos en romper...es pesada y grande, como debe de ser un arma, yo no hago FT precisamente, ni tampoco practico la caza (que está terminantemente prohibida en España con a/c) suelo tirar sentado y con apoyo, con lo que no me molesta demasiado el peso del arma.


LA TERCERA SALIDA DE CAMPO

      Quizá el fallo principal en mis comentarios acerca del BAM sea la ausencia de datos cuantitativos, ya que no dispongo de equipo de medición de velocidades para testear su potencia o constancia de tiro. Sólo lo puedo demostrar con dianas, y que cada uno (yo incluído) que saque sus propias conclusiones...

          Las ocho y cinco de la mañana es una buena hora para estar ya preparado en el campo de tiro para la sesión...

Condiciones de la prueba: 9ºC luminosidad variable (nubes bajas). Viento quedo hasta que se levantó una brisa del Este a media mañana. Tiro en sentido Sur-Norte contra un farallón de roca así que bingo! vientecillo de derechas. El objetivo era centrar rápidamente el Zos para los BSA Interceptor a 35 mts y luego ver hasta qué distancia se mantenía tensa la trayectoria con un balín poco aerodinámico pero de interesantes características plinkeras, además de barato (es la única munición verdaderamente dum-dum que hay en mi ciudad) Me hubiese gustado probar con Baracudas Match, mi munición favorita en precisión, pero el caso es que creía tener aún unas latas, y tenía... del 4,5...

      El puesto de tiro:

Amanece sobre San Joaquín... en el medio a la izquierda, pegué un folio en el portadianas para que saliese en la foto, parece muy lejos pero son sólo 35 mts... 

Después de un poco de ejercicio con la bomba es la hora de la verdad. Cómo odio las dianas, qué grandes se ven con 18x... dita sea... parece un juego de niños hacer diez tras diez... pero nunca lo es, y es siempre, como dice Alexis, a partir de los 30 metros cuando una carabina muestra su verdadera cara.

     Centrado del visor. 35mts. BSA Interceptor de "alrededor" de un gramo.

Grupos a 60 mts. Misma munición.

Seguramente si no hubiese corregido constantemente tratando de "encontrar" el diez en la gigantesca diana que veía a través del ZOS, los grupos se habrían reducido más. Es notable que a 25 mts no ha habido caída apreciable, antes casi al contrario, los proyectiles, en su mayoría, han ido más arriba. Esto corrobora la energía "experimental" citada líneas más arriba, lo que unida a la precisión del rifle lo convierte en una herramienta de diversión y sorpresas aseguradas. Un tiro tenso de los 35 a los 60mts permite "barrer" la zona de tiro de cualquier tipo de objetivos atendiendo a los aumentos y paralaje del visor, sin tener que preocuparnos de parábola alguna. Tapones de botella a 35 mts o ratas de FT a 60 mts con killzone de 4cm no deberían ser problema para éste rifle. Esto cobra más sentido si cabe en aquellos países donde la caza con a/c o el pest control estén permitidos, que no es el caso de España.

     Mirando el curioso grupo central de 15 impactos con detenimiento ahora, creo ver el efecto del vientecillo en el desplazamiento a izquierdas de la ¿agrupación?

     También es digno de tenerse en cuenta el comportamiento de los BSA, que tienen rebaba, no están seleccionados, etc, pero en general han cumplido con su cometido, mostrándose unos buenos balines para pcp de potencias medias, orientados básicamente a la caza (que no es el caso de España) o el plinkeo (de momento creo que no lo han prohibido) Si han funcionado bien por su diseño, o por ser de material blando (más estriado en la falda) o por casualidad, es algo que no puedo discernir.

      El resto de la sesión ha consistido en plinkeo, que no veo riguroso incluír aquí, aunque como dato, a 75-80 mts, para latear, me bastaba apuntar unos 3cm por encima del borde superior derecho de la lata, tanto derecha como tumbada.  La verdad es un alivio volver a la lata después de sudar tinta para hacer una agrupación decente a Diana...

CONCLUSIONES 

Como puede verse en la fotografía superior, el depósito marca una presión de trabajo de 20 MPa, que son 200 bar. Sin suplementar martillo no veo cómo utilizar esos 200bar. El problema es que conociendo los interiores de la válvula, no me parece del todo recomendable someter la aguja a martillazos excesivos. Tampoco veo mal el rango de utilización actual, antes al contrario, teniendo en cuenta la elevada potencia del rifle, creo que el consumo de aire por disparo está bastante estudiado y optimizado. Y el hecho de ser completamente innecesarios los últimos 50 bar elimina parte del esfuerzo de carga. 

El depósito de aire del BAM xs-b50 tiene 196cc de capacidad, lo que lo sitúa en el rango intermedio, dentro de los pcp diseñados para la caza. Como curiosidad, este rifle trabaja en presiones relativamente bajas. He comprobado por mí mismo severas anomalías de funcionamiento cargando a 200 bar. De hecho, donde mejor trabaja, es de 60-70 bar hasta los 130-140 bar. Con el tránsfer de 2,5mm y el martillo con todo su recorrido (es regulable) es decir, a tope de inercia (más pegada) en 30-35J, y con la bomba FX 4T, más o menos todo queda proporcional a 1. Me explico: un bar: una bombeada: un tiro. 70 disparos efectivos olvidándonos de cargar los últimos 60 bar de presión que son los realmente duros de cargar...  Por supuesto al incrementar el tránsfer la autonomía por carga se resiente, ya que en el mismo período de tiempo de apertura de la válvula dejamos salir más caudal de aire. Los 70 bares de rango de uso dan para 40 disparos, lo que tampoco está mal, pensando en los países cuyas leyes observen favorablemente la caza con a/c QUE NO ES EL CASO DE ESPAÑA, ya que con una sola carga puede ser suficiente para colocar 40 disparos certeros propelidos a 40-45J en una pulgada a 60 mts. Con esto me refiero a que el BAM da más de lo que ofrece, pues la precisión anunciada es de 1/4 de pulgada a 10 mts, lo que podría traducirse en una pulgada a 40 mts. Pues la Bam lo lleva a 60 mts con un tirador malo como el que suscribe, y la inestimable ayuda del ZOS 8x32x44mm, con JSB Monster subcalibrados al 5,52.

    En conclusión, un pcp muy simple y muy efectivo. Cuando esos dos adjetivos se juntan, la satisfacción está garantizada. Algunos podéis pensar que es un contra sentido, la buena opinión del rifle que tengo, teniendo en cuenta lo que ha costado ponerlo a punto. Bueno, yo opino que tiene que ser un buen arma, si ensamblada por manos inexpertas por completo como las mías es capaz de ofrecer éstos resultados. Aún con momentos de completa frustración, desorientación, y un par de salidas de campo que hubieran echado para atrás al más pintado, habiendo rastreado información la red y un poco de "discurrir" después, tengo un pcp que me está brindando sensaciones desconocidas para mí en el a/c.

   Como reto técnico, he de reconocer que ha sido hasta más simple de lo que había imaginado. Y siempre es una satisfacción superar los retos. De paso, las horas de lectura y meditación sobre el modelo me han dado una perspectiva más o menos aproximada de mi rifle pcp, y ahora conozco su funcionamiento hasta la última pieza, cosa que siempre viene bien cuando manejamos armas de aire precomprimido a alta presión.

      Para terminar, el título del post viene al caso de que algún usuario necesite información del modelo en castellano, si busca en google Bam y España va a llegar directo... creo que puedo dar algún consejo de utilidad...

 

Dedicado a Miquel, de Mallorca.


Puede participar en el foro:

http://antac.mforos.com/1616462/9133416-bam-xs-b50-22-espana-el-siguiente-paso/

 

VOLVER AL INICIO