Un poco de historia.


 


Casi todos debemos de haber dicho alguna vez las palabras: "eh chaval creo que soy capaz de hacerlo mejor!".  Esta,  sería una contestación típica de personas que descubren después de una compra de algo producido en serie se desvanecen. A estas personas les queda la sensación de que han malgastado ese dinero que cuesta tanto ahorrar. Bien, esta situación era habitual en el mundo del aire comprimido hasta la aparición de la marca Sheridan. Ed Wackerhagen, descontento con la carabina de aire comprimido de su hijo Philip comenzó a rumiar y no paro hasta terminar construyendo una de las carabinas de aire comprimido más fina de la historia. El plan era incorporar la siguiente filosofía al diseño al rifle:   "la consecución del disparo es el sumatorio de pequeñas acciones". Esta arma debía llenar el nicho entre la típica arma de "BB" y los .22. Además debería tener una calidad excelente. Nació de la denominada Sheridan Super Grade (Sheridan-Alta-Calidad). El nombre de bautismo se le atribuye al hijo,  del mismo nombre, de   Philip Sheridan (General de la Guerra secesión americana). La sociedad mercantil con I.R. "Bob" Kraus y lanzo a mediados de 1944 un prototipo exitoso. La producción en serie comenzó en marzo de 1947. Nació el conocidísimo SHERIDAN SUPER GRADE Model A. 

 

Los Rifles.

El denominado modelo A (1947-1953) tuvo una producción total de 2130 rifles. La velocidad que se conseguía era del tipo variable con un máximo de 700fps. Se destaca una gran acción de aluminio perfectamente mecanizado, el cañón estaba terminado al bronce, tubo presión para el bombeo y válvulas precisas, culata de nogal tipo montecarlo con su buena carrillera, gatillo ajustable, y provisto de miras abiertas. El precio rondaba los $56.50. Se ha de tener en cuenta que el precio es en 1947,  por lo que digamos, no fue un bum en ventas debido al alto precio que tenia.

 

El modelo B (1948-1951) tuvo una producción total de  1050 rifles. Su velocidad era también variable llegando como el A, a unos soberbios 700 fps. Básicamente, eran el mismo arma con estas pequeñas diferencias: sin la carrillera, mejor ajuste de soldaduras en el cañón, un acabado de pintura barato y algún otro cambio haciéndolo mas sport. Esto, se tradujo en una alternativa más barata al modelo A. Se denominó "Sporter". Su precio era de $35 cuando introdujo en el mercado y, de $42.50 cuando la producción detuvo. 

 

El modelo C sin duda en el rifle más visto por los tiradores de aire comprimido. Ha tenido 3 fases de producción dando lugar a que sea el rifle Sheridan más extendido por el mundo. Sus fases de producción han sido: 1949-1976, 1976-1992 y del 1992-al presente. Su velocidad variable se ha mantenido en el máximo de los 700 fps.  La idea de producción de este rifle era el abaratamiento final del producto.


C397 .177 1

C397 .177 2

Tanto fue así que se acorto el nombre aprovechando el nombre de Sheridan. Aunque "barato", si se compara con sus antecesores SUPER-GRADE y el SPORTER-GRADE, se ha de tener en cuenta que contaba con una culata de nogal americano, la acción de aluminio, cañón acabado al bronce, capacidad de bombeo pero, y como gran virtud un mecanismo de válvulas diferente. Batió a las Benjamín por 19,95 dollars puesta en el mercado. Surgió la denominada STREAK (línea streak). Se caracteriza por se la primera con un acabado níkel. Se denomino específicamente SILVER STREAK. Le siguió por la denominada BLUE STREAK unos meses más tarde. Cuando los aficionados del aire comprimido piensan en Sheridan seguro que piensan en BLUE STREAK, ya que ha sido la que más producción ha tenido en toda la historia de las Sheridan.


Silver Streak. Sin duda la carabina con más entidad de Sheridan, en las fotos se pueden observar los detalles técnicos y los detalles de construcción.


Silver Streak C9 .20 1

Blue Streak 1

Blue Streak 2

El modelo C como hemos visto tiene 3 fases en su vida. Estas fases están determinadas por la actividad económica de la marca. En la primera de ellas  Sheridan era dueña y señora de la marca y la producción, en la segunda fue comprada por Benjamín y, en la actualidad pertenece al grupo Crosman. Aun siendo adquirido por Benjamín y más tarde por Crosman, las STREAK todavía hoy tienen algo de la esencia original. Las primeras Streak  incorporaron un seguro basado en las escopetas de caza denominado “Hold-down”  hasta 1963. Fue después de este año cuando se cambio el seguro de disparo por el que denominado "Rocker" para ser sustituido también por el “Push-pull” que sobrevive hasta nuestros días. Las Streak con el tipo de seguro “Rocker” son las más comunes del modelo C de Sheridan. Y si hablamos en términos de coleccionista, las que tienen el seguro tipo “Hola-Down” empiezan a ser escasas siempre y cuando la quiera en buenas condiciones. 

 

El modelo F.  Este ejemplar ha tenido diferentes fases de producción: 1975-1976, 1976-1992, de 1992-presente). Su velocidad es fija hasta los 515 fps. Se trata de la primera arma de CO2 hecha por Sheridan. Similar al modelo C sobre los planos se han introducido bombona de 12-12.5g (denominadas “powerlets") de CO2. Disponible en níkel y blue. Las primeras unidades de la producción más tempranas tenían una vara de aluminio grande y sólida que se incorporaba a la acción de y que todavía se usa hoy. Éste fue el único modelo que se decoro con arce y culatas acabadas a la ceniza que realizaba un proveedor externo. Se dejó de producir rápidamente debido al pobre control de calidad que tuvieron.

 

 

Resumen.

 

Benjamin Sheridan ha proporcionado a los amantes del aire comprimido durante 4 décadas uno de los rifles con mas personalidad. Mecánicamente nos ha ofrecido una maquinaria exenta de tolerancias, unas miras de calidad, un disparador acorde con los tiempos que corren, una madera en la culata que nos sobrevivirá (american hardwood),…etc. Sin entrar demasiado en valoraciones técnicas sobre los modelos ya que hasta la fecha no dispongo de uno, aunque todo se andará, el diseño y funcionalidad de la carabina Streak en todos sus modelos es para el arte de la caza. Se ha de reseñar que su carga es tediosa en varios sentidos: tanto en el del esfuerzo de bombero como en la incomodidad del mismo si incorporamos un visor a esta carabina. Esto último quizás es lo más irritante. Para ser sinceros, esta carabina no esta pensada para portar visor, y las soluciones para unir carabina y óptica son primitivas e inestables. Las miras abiertas son suficientes, o en todo caso el diopter williams, para el cometido para el cual fueron concebidas: la caza. Solo cabe añadir que, si se fijan, es de las pocas carabinas que se distribuyen con calibre 5,00 que según los expertos es el mejor calibre entre los calibres de aire comprimido de uso campestre, además, y por último, la caza es una modalidad de tiro donde no es necesario el bombeo continuado.

 

Historias por la red. Por BB Pelletier

Hace poco recibí una consulta de un cliente: ¿se pondría considerar a la Sheridan Blue Streak una buena carabina para cobrar piezas pequeñas? Me han hablado y se de buena tinta que llega hasta los 14ftlbs pero desconozco que tipo de caza y bombeos se ajustan a estos parámetros. Mi respuesta fue la siguiente: la carabina Sheridan BS es una gran carabina para practicar la caza siempre y cuando la distancia al objetivo sea razonable. Intenta calcular la energía necesaria a la vez que la distancia. Si puedes agrupar disparando a objetivos de 1,5 pulgadas ten en cuenta de que te hartarás de matar conejos. Con esa habilidad tu verás 20 yardas donde otros verán 35 yardas. La Sheridan tiene fuerza suficiente para matar a un conejo a 35 yardas. Un disparo en una zona sensible como la cabeza es suficiente. Si quieres dedicar tu tiempo a las ardillas deberás agrupar en 1”. Las ardillas son más duras y se necesita más energía para tumbarlas. Tienes que darle en la cabeza porque, en otro sitio, se te escaparán.

La sheridan en el calibre .20 es adecuado para pájaros pequeños como para los de tamaño como cuervos. Usa balines tipo domed como el barracuda o el crosman premier. Solo usa los hollowpoint si el objetivo esta a una distancia máxima de 25 yardas ya que muchos de este tipo son inoperantes para distancias superiores. Si tiras a distancias de 10 yardas ten en cuenta que los waddcutters se comportan excelentemente para la caza.

Bombea tu rifle siempre 8 veces si quieres hacer el tipo de caza propuesto. Si, quisieras abatir pequeñas piezas no es necesario que bombees tantas veces.

No olvides engrasar tu rifle de vez en cuando. Usa por ejemplo Crosman Pellgunoil ya que este pequeño mantenimiento hace que tu arma sea más eficiente. No olvides, por eso leer el manual de usuario.

 

Las carabinas Sheridan Blue y Silver Streak están en el mercado desde los 50. Tienen asegurado un rincón en el corazón de los tiradores de aire comprimido siendo a día de hoy un tesoro para sus poseedores. Si no tienes una quizás ha llegado el momento de que sepas lo que te has perdido.
 

Las fuentes: 

La revista de Airgun americana: La Historia de Sheridan por Ted Osborn, Vol III #2 

45 años de Sheridan Airguns por Ted Osborn 

Sheridan Rifles y Pistola por Ronald E. Elbe 

Airgun Digest 2 edición por Jess yo. Galan 

La Biblia del disparador (varias ediciones) 

El Compendio del arma (varias editons) 

Las armas Ilustraron (varias ediciones) 

Las armas: Sheridan CO2 el Bistec Azul por J.I. Galan, el Feb, 1977,

http://www.radiususa.com/

http://www.airguns.net/sherdan2.html#silverstreak

http://www.pyramydair.com/site/manuals/benjamin-sheridan